En su reporte mensual, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) anunció que, durante el mes de octubre de 2024, atendió a un total de 4 millones 915.9 mil pasajeros en sus 12 terminales aéreas de México y Jamaica. Esta cifra representa una disminución de 0.8% en comparación con el mismo mes de 2023.
Señala que el descenso en el tráfico total de octubre fue resultado de una caída del 3% en el tráfico de pasajeros nacionales, mientras que el segmento internacional mostró una ligera recuperación con un incremento del 2.8% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Entre los principales aeropuertos operados por GAP, se destacaron los aeropuertos de Guadalajara y Los Cabos, los cuales tuvieron aumentos de 3.4% y 2.6%, respectivamente. Por el contrario, los aeropuertos de Tijuana y Puerto Vallarta registraron caídas de 1.6% y 0.8%, respectivamente.
A pesar del retroceso generalizado, GAP destacó que el factor de ocupación de sus aeropuertos aumentó de 82% en octubre de 2023 a 86.5% en el mismo mes de 2024, lo que indica una mayor eficiencia en la utilización de la capacidad disponible.
Con respecto al corto plazo, “se espera que la menor oferta de asientos por parte de las aerolíneas mexicanas y las restricciones en la flota local (especialmente los aviones Airbus) sigan afectando la capacidad de los aeropuertos”, dijo Brian Rodríguez, analista en Monex Casa de Bolsa.
Sin embargo, la recuperación en el segmento internacional podría compensar parcialmente estas dificultades, agregó.
Por último, comentó el experto: “Como esperábamos, el desempeño del tráfico de GAP durante el décimo mes del año resultó neutral, ya que por un lado contempla una menor oferta de asientos disponibles por parte de las aerolíneas mexicanas, pero por el otro lado mostró un favorable desempeño en el segmento internacional”.