La iniciativa busca consolidar el sistema eléctrico en el país a través de cuatro ejes fundamentales: fortalecimiento de la planeación, justicia energética, confiabilidad del sistema eléctrico y certidumbre para la inversión privada.
Cuatro ejes rectores de la estrategia:
- Fortalecimiento de la planeación del sector eléctrico: El Estado asumirá la rectoría en políticas energéticas, con un enfoque en la soberanía energética y el suministro seguro de electricidad a las empresas. Este eje también promueve el desarrollo inclusivo y equitativo.
- Justicia energética: Este eje busca beneficiar a la población con tarifas accesibles y llevar electricidad a hogares que actualmente no cuentan con acceso.
- Certidumbre a la inversión privada: Se establecerán reglas claras para la participación de empresas privadas, manteniendo su participación en el 46% de la generación eléctrica.
Inversión histórica y rescate de la CFE
La secretaria de Energía, Luz Elena González, recordó que en la administración anterior se consolidó el “rescate” de la CFE, alcanzando un 54% de participación en la generación eléctrica gracias a una inversión de 19 mil 992 millones de dólares. Este monto se destinó a proyectos de generación, transmisión, distribución y la adquisición de 13 centrales de Iberdrola.
Consecuencias de la reforma energética de 2013
Emilia Calleja Alor, directora de la CFE, explicó que la reforma energética de 2013 debilitó a la Comisión, y de no haberse rescatado, la participación de la CFE en la generación eléctrica habría caído a 16% para el cierre de 2024. Actualmente, la CFE se encarga de mantener la confiabilidad del sistema, especialmente en situaciones de emergencia, y respalda las fuentes de energía intermitentes.