En el tercer trimestre de 2024, el tráfico de pasajeros de los aeropuertos operados por Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) registraron una caída del 5.3% en comparación con el mismo periodo del año anterior, totalizando siete millones de pasajeros.
A pesar de esta reducción, los ingresos combinados de las áreas aeronáuticas y no aeronáuticas crecieron un 1.4% en relación con el tercer trimestre de 2023, anotó la operadora de aeropuertos en México en su reporte financiero del tercer trimestre del año.
Informó que la Utilidad antes de Impuestos, Financiamiento, Depreciación, Amortización y Afectaciones (UAFIDAA) ajustada ascendió a 2 mil 435 millones de pesos, reflejando un desempeño sólido en medio de un entorno desafiante.
OMA, que administra el aeropuerto de Monterrey, entre otros, reportó una utilidad neta de mil 385 millones de pesos, una cantidad menor en un 2.1% en comparación con el tercer trimestre del 2023.
Acerca del tráfico de pasajeros, OMA detalló que la mezcla en los aeropuertos se mantuvo predominantemente local, con un 86.8% de pasajeros nacionales y un 13.2% internacionales.
Sin embargo, el tráfico de pasajeros nacionales mostró una caída del 7.4% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En contraste, el tráfico internacional registró un aumento del 10.8 por ciento.
Entre los aeropuertos que destacaron por su crecimiento estuvieron Mazatlán, con un incremento del 16.6%, en las rutas hacia Ciudad de México, Santa Lucía (AIFA) y Ciudad Juárez. Durango también reportó un leve crecimiento del 1.6%, impulsado por las conexiones a Santa Lucía (AIFA) y Chicago.
Por otro lado, varios aeropuertos disminuyeron su tráfico. Culiacán registró una disminución del 20.7%, afectada por la caída en las rutas hacia Mexicali, Tijuana y Ciudad de México.
Ciudad Juárez vio un descenso del 9.1% en su tráfico por una reducción en las rutas a Guadalajara, Cancún y Ciudad de México.