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La operadora de aeropuertos en México dijo que sus ingresos disminuyeron 5.2% entre julio y septiembre de este año y registró menores ganancias que el mismo periodo del 2023.

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En el tercer trimestre de 2024, el tráfico de pasajeros de los aeropuertos operados por Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) registraron una caída del 5.3% en comparación con el mismo periodo del año anterior, totalizando siete millones de pasajeros. 

 

Lo anterior provocó una caída de 5.2% en los ingresos totales de la compañía, los cuales ascendieron a 3 mil 703 millones de pesos en el periodo interanual de comparación.

 

A pesar de esta reducción, los ingresos combinados de las áreas aeronáuticas y no aeronáuticas crecieron un 1.4% en relación con el tercer trimestre de 2023, anotó la operadora de aeropuertos en México en su reporte financiero del tercer trimestre del año.

Informó que la Utilidad antes de Impuestos, Financiamiento, Depreciación, Amortización y Afectaciones (UAFIDAA) ajustada ascendió a 2 mil 435 millones de pesos, reflejando un desempeño sólido en medio de un entorno desafiante.

OMA, que administra el aeropuerto de Monterrey, entre otros, reportó una utilidad neta de mil 385 millones de pesos, una cantidad menor en un 2.1% en comparación con el tercer trimestre del 2023.

 

En cuanto a inversiones, durante el trimestre se destinaron 581 millones de pesos a capital y obras de mantenimiento mayor como parte de los Programas Maestros de Desarrollo (PMD) y otras inversiones estratégicas.

 

 

Acerca del tráfico de pasajeros, OMA detalló que la mezcla en los aeropuertos se mantuvo predominantemente local, con un 86.8% de pasajeros nacionales y un 13.2% internacionales. 

Sin embargo, el tráfico de pasajeros nacionales mostró una caída del 7.4% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En contraste, el tráfico internacional registró un aumento del 10.8 por ciento.

Entre los aeropuertos que destacaron por su crecimiento estuvieron Mazatlán, con un incremento del 16.6%, en las rutas hacia Ciudad de México, Santa Lucía (AIFA) y Ciudad Juárez. Durango también reportó un leve crecimiento del 1.6%, impulsado por las conexiones a Santa Lucía (AIFA) y Chicago.

Por otro lado, varios aeropuertos disminuyeron su tráfico. Culiacán registró una disminución del 20.7%, afectada por la caída en las rutas hacia Mexicali, Tijuana y Ciudad de México. 

 

Acapulco fue el más afectado, con una caída del 42.5%, debido al impacto negativo del huracán OTIS en octubre de 2023.

 

Ciudad Juárez vio un descenso del 9.1% en su tráfico por una reducción en las rutas a Guadalajara, Cancún y Ciudad de México.