|  

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer el progreso de las principales obras de infraestructura que avanzan en México, las cuales se prevé concluyan en el último trimestre de 2024 y primer semestre de 2025.

2 No me gusta0

Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante la conferencia de prensa.

Durante una conferencia encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, destacó los proyectos más relevantes y su impacto en la conectividad y desarrollo del país.

 

 

Carretera Pachuca-Huejutla: Conexión con la Huasteca

 

 

Avance en el Puente Rizo de Oro

Por su parte, el puente Rizo de Oro, con un diseño de arco metálico de 400 metros de longitud, forma parte de la conexión con el Puente La Concordia. Actualmente, la obra tiene un 66% de avance y se estima que esté finalizada para febrero de 2025.

Puente vehicular Nichupté en Cancún

 

 

Proyectos viales en el norte y sur del país

La carretera San Ignacio-Tayoltita, que une Durango con Sinaloa, presenta un avance del 90% y se proyecta que esté lista en abril de 2025. En Chiapas, la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de 30 kilómetros será ampliada a tres carriles, con rampas de emergencia y puentes para mejorar la seguridad y reducir tiempos de traslado. Se abrirá al tráfico en la próxima semana.

En Oaxaca, la autopista Mitla-Tehuantepec II, que incluye 65 puentes y el túnel “El Tornillo”, presenta un 95% de avance y su finalización está programada para enero de 2025.

 

 

 

 

Autopistas en la Ruta Tepic-Puerto Vallarta

Tiene la autopista Tepic-Puerto Vallarta dos tramos importantes en construcción. El tramo Las Varas-Puerto Vallarta, afectado por lluvias recientes, estará concluido en abril de 2025, mientras que el segmento Tepic-Compostela, con 26 kilómetros y 10 puentes, se finalizará en mayo de 2025.

Extensión del Trolebús de Santa Martha a Santiago Acahualtepec

 

 

Finalmente, estos proyectos reflejan la inversión y esfuerzo del gobierno mexicano por fortalecer la infraestructura del país, lo que generará beneficios directos para la conectividad, el desarrollo regional y la calidad de vida de sus habitantes.