|  

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), que dirige el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, acumula una inversión aproximada de 120 mil millones de pesos en diversas obras de infraestructura y genera grandes oportunidades para la región.

2 No me gusta1

Durante el Encuentro Nearshoring Talks 2024 organizado por Coparmex CDMX, los panelistas participantes destacaron las áreas de oportunidad que ofrece el CIIT para la relocalización de empresas y los beneficios para la población local.

 

En su intervención, Carlos Sedano Rodríguez, encargado de la Unidad de Inversión y Desarrollo Comercial del CIIT, destacó los avances significativos en la infraestructura y el desarrollo industrial en el Istmo de Tehuantepec con una inversión acumulada de más de 120 mil millones de pesos.

 

Gracias a la renovación de vías, la capacidad de mover contenedores aumentará de 9 mil a más de 100 mil en solo tres años, además de que 7 de los 10 polos de desarrollo o parques industriales ya han sido licitados, permitiendo a la iniciativa privada establecer sus operaciones con incentivos fiscales y garantías de seguridad jurídica.

Infraestructura y desarrollo

Describió que el tramo ferroviario de Coatzacoalcos a Salina Cruz ya está operando, mientras que el tramo de Coatzacoalcos a Palenque, que conecta con el Tren Maya, se finalizará a finales de este año. Para 2025, se completará el último tramo de Ixtepec a Ciudad Hidalgo, alcanzando un total de mil 100 kilómetros de ferrocarril. Con la renovación de las terminales de usos múltiples en los puertos, la capacidad de manejo de contenedores aumentará a 150 mil anuales en tres años, con una proyección de mover 1.5 millones de contenedores en un periodo de 7 a 10 años.

Resaltó que el CIIT ofrece ventajas respecto al Canal de Panamá en términos de costo y tiempo de tránsito para un transporte eficiente de mercancías mediante trenes, carreteras y puertos. Agregó que las navieras están mostrando interés en utilizar esta infraestructura, especialmente ante los desafíos que enfrenta el Canal de Panamá. Se proyecta que el corredor generará entre 8 y 10 millones de dólares diarios en ganancias dentro de cinco años, consolidándose como un eje clave para el comercio y la industria en México.

 

Por otra parte, Raúl Ruiz Robles, secretario de Desarrollo Económico del Estado de Oaxaca, aclaró que el CIIT no es un competidor del Canal de Panamá, sino una plataforma logística integral y un proyecto prioritario del Gobierno de México.

 

Este proyecto incluye cuatro puertos (Salina Cruz, Coatzacoalcos, Puerto Chiapas y Dos Bocas) y abarca mil 100 kilómetros de vías férreas, con 10 polos de desarrollo en marcha y dos más en negociación. “Se busca crear una visión integral y sustentable para el sur-sureste de México, basándose en dos ejes: logística e industrial, cuyo desarrollo depende de una estrecha colaboración entre el sector público, la academia y los empresarios, con incentivos estatales y una clara geolocalización estratégica”, explicó.

 

 

Oportunidades logísticas e industriales

Con lo que respecta al ámbito logístico, el proyecto contempla el transporte multimodal, tanto carretero como ferroviario, y nuevas terminales especializadas. Salina Cruz se destaca por su profundidad natural de 24 metros, apta para buques neo Panamá, mientras que Coatzacoalcos ofrece un ferrobuque hacia Mobile, Estados Unidos. En el plano industrial, los 10 polos de desarrollo, que comprenden aproximadamente 3 mil hectáreas, están destinados a transformar insumos regionales y añadir valor a las mercancías. La meta es fomentar vocaciones productivas y facilitar la transferencia tecnológica en los "polos de bienestar científicos" que impulsa el Presidente.

Relevancia Estratégica y Sostenibilidad

Otro de los panelistas, Antonio Arranz, presidente de DHL Express, subrayó la relevancia estratégica del proyecto en un mundo post-pandemia donde las cadenas de suministro han cambiado radicalmente. Explicó que, en contraste con el modelo "justo a tiempo" pre-pandemia, la confiabilidad se ha convertido en la prioridad.

 

Un aspecto crucial es la seguridad, y Arranz enfatizó que el transporte debe operar sin interrupciones para evitar problemas como los cierres de vías que se han visto en Michoacán. Este nivel de fiabilidad es esencial para atraer inversiones y operaciones de manufactura de alto valor a las zonas francas del proyecto.

 

A su vez, en el ámbito de la sostenibilidad, destacó la importancia de que los parques industriales del Corredor sean autosustentables, evitando prácticas de greenwashing. “Las energías sustentables y la responsabilidad social son fundamentales, ya que el proyecto debe contribuir al entorno local, educando y capacitando a la población para roles avanzados en la industria”, recordó Arranz.

 

Finalmente, Charles El-Mann, presidente ejecutivo de Fibra Uno, destacó el compromiso con el desarrollo de parques industriales sostenibles que incluyan plantas de tratamiento de agua y sistemas de iluminación solar. Estas medidas garantizan un consumo eficiente de recursos y el cumplimiento de la legislación mexicana e internacional, proporcionando a las empresas un entorno seguro y ecológicamente responsable.

 

El-Mann enfatizó la necesidad de atraer la industria automovilística al sur de México, actualmente concentrada en el norte y el Bajío. Esto puede beneficiar enormemente del Corredor Interoceánico si se cumplen requisitos cruciales como la seguridad, la disponibilidad de energía, agua y gas. Esto conllevaría a la creación de clusters industriales que impulsen el desarrollo económico y generen empleos de calidad a largo plazo.