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El Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), presentó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, un reporte de los avances del proyecto más emblemático de la actual administración federal.

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En el evento de supervisión celebrado en la estación Matías Romero Avendaño la tarde del viernes 21 de junio, el Almirante Morales Ángeles fue el principal expositor y presentó la situación que guarda hasta este momento el CIIT.

Describió que a la fecha han completado la línea Z que une a los puertos de Coatzacoalcos en Veracruz con Salina Cruz en Oaxaca.

 

Señaló que se tiene la capacidad de mover carga con trenes de hasta 65 carros y hasta 260 contenedores por viaje en doble estiba. Se han movido hasta la fecha 70 mil toneladas de carga de diferentes tipos, la que se irá incrementando conforme se consoliden el equipamiento de los puertos y la rehabilitación del resto de las vías férreas.

 

En tema de pasajeros, el almirante indicó que se han realizado 146 viajes con más de 41 mil pasajeros transportados.

También han rehabilitado 308 km de vías férreas de la línea FA, de Coatzacoalcos a Palenque, la cual se interconecta con el Tren Maya, tanto en carga como en pasajeros. Hoy se tiene aproximadamente 70% de avance y están moviendo carga hasta Gómez Ayala; para septiembre se hará hasta Palenque.

Indicó que en la línea K se están rehabilitando 459 km de vía de Ciudad Ixtepec a Ciudad de Hidalgo, 13.7 km de los dos a Puerto Chiapas, que incluye más de 427 puentes, 610 obras de drenaje. Asimismo, están realizando un viaducto elevado de 3 km y un parque lineal en Tuxtla, Chiapas.

 

 

Con esta línea se interconectan las vías del ferrocarril con Guatemala, que permitirá el movimiento eficiente de mercancías de Centroamérica a México y hacia Estados Unidos mediante las facilidades que proporciona el CIIT.

Sobre la primera etapa de la línea K, que corresponde de Oaxaca hasta Arriaga Chiapas, expresó que estará 100% operativa en el mes de septiembre y se comprometió a que se seguirá trabajando para concluir la obra en su totalidad a mediados del año próximo.

 

Al referirse a los Puertos, dijo que ha licitado dos terminales de usos múltiples, una en Salina Cruz y una en Coatzacoalcos, que tendrán una capacidad para mover 300 mil contenedores al año y continuarán trabajando para lograr establecer dos terminales especializadas de contenedores, una en cada puerto, en los próximos años, para garantizar el objetivo de mover 1.4 millones de contenedores al año.

 

En Salina Cruz se modernizó el puerto actual y construyó un puerto nuevo y un rompeolas de 1,600 metros. En este puerto se construirá una terminal especializada de contenedores con diferente infraestructura portuaria para la exportación de amoniaco verde.

 

Recordó que el pasado 22 de diciembre de 2023 fue el renacimiento del Istmo y hoy se tienen concesionados siete Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis), solo a empresas mexicanas que están trabajando sus proyectos para que en un periodo de dos años consoliden inversiones y generen empleo en beneficio de las comunidades. Aprovechó para informar que están en proceso de licitar dos Podebis más, uno en Ixtaltepec y otro en San Blas Atempa.

 

Dijo que, en los meses siguientes, iniciarán dos Podebis adicionales en Tapachula para darle un impulso a la economía de la zona.

Preciso que en Ixtepec se instalará uno de los proyectos de energía sustentable más importantes de América, con una inversión de 10 mil millones de dólares, que producirá hidrógeno verde para realizar amoniaco verde.

 

 

No solo se ha hecho inversión en infraestructura, puntualizó el Almirante Morales Ángeles, sino también una importante inversión en obra social, que ha permitido mejoras en vivienda, mejoramiento urbano, caminos cosecheros, casas rurales y muchas otras obras sociales.

Finalmente, afirmó que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es una realidad, es una gran oportunidad para el desarrollo del Sur-Sureste del país, para el desarrollo social de la región y la economía del país.

 

“El Corredor Interoceánico será un impulsor para poner a México en el Centro del mundo”, concluyó.