|  

El operador del aeropuerto de Monterrey dijo que el avance anual fue de apenas 0.4% debido a la reducción de capacidad de algunas aerolíneas por la revisión de aeronaves.

3 No me gusta0

 

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) informó que en febrero registró un crecimiento marginal del 0.4% en el tráfico total de pasajeros en comparación con el mismo mes del año anterior. 

A nivel nacional, el grupo aeroportuario reportó un retroceso del -1.5%, atribuido a la disminución de la capacidad de algunas aerolíneas mexicanas, destacó el operador de aeropuertos en México.

En vuelos internacionales, OMA reportó un aumento de 12.7%, impulsado por un mayor interés en los viajes de placer, familiares y de negocios a nivel mundial, destacando el fenómeno del "nearshoring" en México.

 

Analizando el tráfico de pasajeros, se observa un crecimiento de 1.4% en Monterrey, principal complejo de OMA, de acuerdo con su Reporte Mensual de Tráfico de Pasajeros. 

 

Sin embargo, otros aeropuertos significativos como Ciudad Juárez y Culiacán registraron retrocesos de-2.2% y -19.0%, respectivamente, debido a una menor oferta de asientos disponibles en el país.

A nivel internacional, el Aeropuerto Internacional de Monterrey destacó con un incremento de 18.2%, reflejando el potencial del nearshoring en la región del Norte.

 

 

“Mirando hacia el futuro, se plantea un escenario retador en 2024 a nivel de tráfico doméstico, con un incremento de 11.0% en el tráfico total de pasajeros en los últimos 12 meses. En términos trimestrales (diciembre-febrero), se evidencia un aumento del 0.5%, indicando cierto desaceleramiento”, dijo Brian Rodríguez, analista en Monex Casa de Bolsa.

Calificó el desempeño del tráfico de OMA en febrero como mixto, enfrentando desafíos en el segmento doméstico y algunos problemas relacionados con el aeropuerto de Acapulco. 

“Durante febrero, el Aeropuerto Internacional de Acapulco operó de manera normalizada, las cifras reflejan el impacto del Huracán Otis en el destino. Excluyendo el aeropuerto de Acapulco, los pasajeros terminales en los 12 aeropuertos restantes operados por OMA registraron un crecimiento de 2.8% en el mes de febrero”, se lee en el informe mensual.