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Informó que en los 13 aeropuertos que opera en México, se movilizaron un millón 970 mil 771 viajeros, registrando un aumento del 0.6% en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

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Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), un operador de 13 aeropuertos en México, informó que durante el mes de enero, un millón 970 mil 771 viajeros utilizaron sus instalaciones, registrando un aumento del 0.6% en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

Estas cifras reflejan un sector que continúa mostrando signos de desaceleración, en gran medida debido a factores internos y externos que también han impactado a otros grupos aeroportuarios.

OMA, responsable de la administración del aeropuerto de Monterrey, detalló que en enero experimentó una disminución del 0.6% en el tráfico de viajeros nacionales, mientras que el tránsito internacional experimentó un aumento del 7.7 por ciento.

 

En un comunicado, la empresa señaló que el Aeropuerto de Acapulco operó de manera normalizada en enero, pero las cifras reflejan el impacto del Huracán Otis en la zona. 

 

“Durante enero, el Aeropuerto de Acapulco operó de manera normalizada, las cifras reflejan el impacto del Huracán Otis en el destino", y excluyendo a esta sede, los pasajeros terminales en los 12 aeropuertos restantes registraron un crecimiento de 3.4% en enero, indicó la emisora en su reporte mensual de tráfico de pasajeros.

 

 

La disminución del tráfico local de OMA se debe a los problemas que enfrentan las aerolíneas, incluida la espera de autorizaciones para que parte de su flota pueda volar, mientras se revisan potenciales problemas de motor, explican analistas en un informe.

"A pesar de ser el grupo aeroportuario con más exposición a los beneficios del nearshoring, el tráfico siguió mostrando un dinamismo moderado. Por lo anterior, habrá que monitorear la evolución de la demanda, y con ello, la afectación del paro de los aviones NEO llamados a mantenimiento", señalaron José Espitia y Marissa Garza, analistas de Banorte Casa de Bolsa.

OMA se suma así a los grupos aeroportuarios del Pacífico (GAP) y del Sureste (Asur), que también presentaron informes modestos sobre el desempeño en los aeropuertos mexicanos al iniciar el año.