El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) tiene tanto potencial económico, que el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial se movería por ahí, con los 17 polos de desarrollo que se establecerán en él, mencionó la Intercontinental Chamber of Commerce.
Y destacó que el CIIT se ve como la competencia del Canal de Panamá, al ser una vía terrestre y no lidiar con problemáticas por falta de agua, que es a lo que se enfrenta actualmente el canal, incluso sería una problemática permanente.
El organismo dijo que a lo largo del corredor se están instalando empresas para la transformación de materia primas, incluso resaltaron que la infraestructura portuaria y terrestre está en condiciones para ser usada, según una nota de Expansión.
Vale destacar que autoridades de Coatzacoalcos y de Portugal encabezaron recientemente la reunión de vinculación para consolidar el Corredor Marítimo Coatzacoalcos-Sines, con la intención de fortalecer la seguridad energética y las cadenas de suministro globales
Lo que ejemplifica que con obras como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya, Quintana Roo tendrá un mayor crecimiento económico en el Sur-Sureste, además de Veracruz y Oaxaca, estados indispensables para el CIIT.
Datos del Banco de México refieren que en el penúltimo trimestre de 2023 la actividad económica de la región Sur creció 4.7% anual, 3.2% más que el Norte, 2.9% que el Centro y 3.3% que en el Centro-Norte, incluso más que el índice nacional, de 3.3 por ciento.