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Para la Intercontinental Chamber of Commerce, por el CIIT se movería el 1% del PIB mundial; cierta infraestructura portuaria y terrestre del corredor ya está lista para usarse.

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El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) tiene tanto potencial económico, que el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial se movería por ahí, con los 17 polos de desarrollo que se establecerán en él, mencionó la Intercontinental Chamber of Commerce.

Y destacó que el CIIT se ve como la competencia del Canal de Panamá, al ser una vía terrestre y no lidiar con problemáticas por falta de agua, que es a lo que se enfrenta actualmente el canal, incluso sería una problemática permanente.

El organismo dijo que a lo largo del corredor se están instalando empresas para la transformación de materia primas, incluso resaltaron que la infraestructura portuaria y terrestre está en condiciones para ser usada, según una nota de Expansión.

 

El CIIT, dirigido por el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, es una plataforma logística integrada por servicios portuarios, interconectados por el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y el sistema carretero nacional.

 

Vale destacar que autoridades de Coatzacoalcos y de Portugal encabezaron recientemente la reunión de vinculación para consolidar el Corredor Marítimo Coatzacoalcos-Sines, con la intención de fortalecer la seguridad energética y las cadenas de suministro globales

Lo que ejemplifica que con obras como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya, Quintana Roo tendrá un mayor crecimiento económico en el Sur-Sureste, además de Veracruz y Oaxaca, estados indispensables para el CIIT.

Datos del Banco de México refieren que en el penúltimo trimestre de 2023 la actividad económica de la región Sur creció 4.7% anual, 3.2% más que el Norte, 2.9% que el Centro y 3.3% que en el Centro-Norte, incluso más que el índice nacional, de 3.3 por ciento.