Para que el interés de las empresas en traer sus operaciones a México para aprovechar el nearshoring no decaiga, es necesario liberar los permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), señaló el Consejo Mexicano de la Energía (Comener).
El consejo destacó que agilizar los permisos para el desarrollo del sector energético es una medida inmediata para contar con los productos y servicios de energía que requerirán las empresas que lleguen derivado del nearshoring.
Los permisos deben agilizarse para generar energía eléctrica convencional y renovable, la expansión de las redes de gasoductos, estaciones de servicio y almacenamiento, entre otros, ejemplificó Comener.
Refirió que a raíz de la pandemia de 2019 se suspendieron actividades y posteriormente se realizó por turnos los trabajos para el otorgamiento de permisos por parte de la CRE, situación que generó un enorme rezago en este tipo de trámites, con un impacto directo en las empresas.
“A pesar de que la actividad de la autoridad se acaba de regularizar hace un par de meses, el retraso suma cientos de trámites para todas las actividades de electricidad, gas natural, gas licuado de petróleo, petrolíferos y terminales de petrolíferos en país”.
Aunado al rezago de la atención, está el rechazo de las solicitudes y la falta de asesoría para llenar adecuadamente dichos documentos, que es otra de las razones del retraso, lo que incluso obliga a algunas empresas a contratar los servicios de especialistas.
Al iniciar el año, el rezago de trámites era importante, de más de 4,000 pendientes de resolver en la cadena de valor de los petrolíferos: almacenamiento, transporte, comercialización, distribución y expendio, que incluye cesiones, nuevos permisos, modificaciones a títulos, entre otros.
Ante este panorama, se necesitan decisiones inmediatas que incentiven la llegada de nuevas inversiones, toda vez que el gobierno ha registrado ‘intenciones’ de inversión por 74,000 millones de dólares en 174 anuncios hechos.
Lo anterior, según las cifras dadas a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), además, el monto promedio previsto está en el orden de 425 millones de dólares por proyecto, más o menos, destacó el consejo.