|  

La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes informó que el tramo carretero Chapultepec-Maneadero y el túnel del Cañón del Matadero suman una inversión de casi 900 millones de pesos.

10 No me gusta0

Al supervisar el avance de 4 obras en Baja California, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que el tramo carretero Chapultepec-Maneadero y el túnel del Cañón del Matadero suman una inversión de casi 900 millones de pesos (mdp).

A estas dos obras carreteras se suman el Viaducto Elevado y la Garita Otay II, que también beneficiarán a los bajacalifornianos pues mejorarán la actividad productiva, comercial, turística y vehicular de la región al incentivar a un mayor flujo de viajeros en la región.

Las obras de modernización del tramo carretero Chapultepec-Maneadero, en el municipio de Ensenada, registran un avance del 75%. Con una inversión de 853.2 mdp beneficiarán a 470,000 habitantes y se estima un tránsito promedio de 40,000 vehículos diarios por esta vía.

 

La SICT informó que el tramo carretero Chapultepec-Maneadero mejorará la actividad turística, pesquera, agrícola y el comercio de la región, por ser una zona de productos de exportación.

 

El nuevo Túnel del Cañón del Matadero, ubicado en el municipio de Tijuana, que tiene por objetivo optimizar el flujo y la capacidad de desalojo de aguas pluviales en la zona, tendrá una longitud de 117 metros, un ancho de 6.80 metros y una altura de 7.50 metros.

Esta obra reemplazará la infraestructura de drenaje existente. Su construcción inició en agosto del 2023 y se destinó una inversión de 75 mdp. Mientras que la Garita Otay II permitirá agilizar los cruces fronterizos, principalmente en el área de carga entre México y los Estados Unidos.

 

 

En otro comunicado, la SICT aseguró que agilizará la reparación de infraestructura carretera y caminos para garantizar la entrega oportuna de ayuda a las zonas afectadas por el reciente paso del huracán Lidia y la tormenta tropical Max en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán de Ocampo y Guerrero.

En reuniones, que tuvieron lugar en cada uno de los estados afectados, las autoridades estatales compartieron información sobre los daños más relevantes ocasionados en términos de población, infraestructuras hospitalarias y educativas, vías de comunicación, y servicios esenciales como el suministro de energía eléctrica y agua potable.  

“Ante este contexto, los funcionarios federales reafirmaron el compromiso del gobierno de México de seguir brindando asistencia a la población a través de los Planes DN-III-E, Marina y GN-A, al mismo tiempo que se fortalecerán los programas de bienestar en las comunidades más vulnerables”, se indicó.