|  

En materia de seguridad, la cultura de prevención es de vital importancia, sobre todo cuando se ha tomado la decisión importante de invertir en la compra de un bien inmueble.

8 No me gusta0

 

Al ser la Ciudad de México un lugar sísmico, es vital recordar lo importante que es tener edificios seguros que cumplan con las normativas de construcción, aunado a la importancia de que los compradores tengan la cultura de revisar que el inmueble esté en óptimas condiciones y cumpla con la ley.

Para quien va a comprar una vivienda en un edificio, es relevante verificar que haya cumplido con la normativa sísmica y de seguridad, por ello los expertos de University Tower comparten una guía sobre cómo hacerlo para que la inversión sea segura.

  1. Investigar el historial del edificio

Lo primero que debes hacer, antes de comprometerte a comprar una vivienda en un edificio, es investigar su historial, comienza con todo lo relacionado con la fecha de construcción y cualquier remodelación o renovación que haya tenido a lo largo de los años. Se recomienda hablar con los residentes del edificio, quienes podrán proporcionar información sobre cualquier problema estructural previo o si hubo reparaciones importantes en el pasado.

  1. Consultar a un profesional

Es importante que un técnico especializado haga una visita para revisar y verificar cómo están las condiciones del edificio y sepa en qué año fue construido para consultar la normativa que estaba vigente en ese momento. Una revisión ocular permite dar un diagnóstico del inmueble, es decir, se puede ver si presenta irregularidades, inclinaciones, si está desplomado, con algún hundimiento o falla estructural.

 

 

  1. Verificar el permiso de construcción

Solicitar una copia del permiso de construcción proporcionará la información necesaria para saber si el edificio fue hecho de acuerdo con las normas y regulaciones en vigor en ese momento. También, se puede verificar si ha pasado inspecciones de seguridad y si se han realizado las correcciones necesarias en caso de que se detectaran deficiencias.

  1. Consultar con la autoridad local

Puedes contactar a las autoridades locales de construcción y solicitar información sobre el historial del edificio, así sabrás si el inmueble ha recibido infracciones o sanciones relacionadas con la seguridad estructural.

 

“La gente debería preocuparse por investigar cómo está hecho el edificio en el que adquirirá su vivienda, es decir, tener más cultura de conocimiento de dónde va a comprar, qué se hizo, cómo se hizo, quién lo avaló, etcétera”, aseguró Esteban Astudillo, Ingeniero Estructural de la firma.

 

Para Ricardo Gutiérrez, director responsable de obra de la firma, el problema en México es la falta de cultura del mantenimiento de los inmuebles, porque a pesar de saber que requieren reparaciones, éstas no se llevan a cabo.

“Si quiero reconstruir, rehabilitar o reforzar, existen instrumentos normativos y de ley para hacerlo estipulados en el reglamento y las normas vigentes de construcción, es decir, no hay pretexto para no llevarlo a cabo, tanto en residencia, como en escuelas u hospitales”, concluyó el experto.