|  

Gracias a la Industria 4.0 y las nuevas herramientas que la lideran, las empresas son más sostenibles al optimizar procesos, reducir el desperdicio y mejorar la gestión de recursos.

6 No me gusta0

 

En la promoción de empresas más sostenibles, la Industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial, desempeña un papel fundamental al introducir avances tecnológicos y cambios en la forma en que las empresas operan y gestionan sus recursos, impulsando entre otras cosas la eficiencia energética, monitoreo y mantenimiento predictivo o cadenas de suministro más amigables con el medioambiente, entre otros.

“Para la adaptación de la tecnología que contribuya a crear empresas más sustentables, el gran reto es la falta de información. Actualmente, es posible acceder a herramientas impulsadas por tecnología de última generación que ayudan a las empresas a monitorear y medir sus emisiones de CO2, optimizar recursos, impulsar el desarrollo de materiales sostenibles y la implementación de procesos de reciclaje más eficientes o generar modelos de economía circular”, señaló Manuel Seañez, socio y director general en Foundtech.

 

 

Al usar herramientas como los gemelos digitales, las compañías pueden mejorar su eficiencia y sostenibilidad en un 30%, así como ahorrar hasta 25% en costos y tiempo de mantenimiento, según un estudio de Capgemini.

De acuerdo con la empresa desarrolladora de gemelos digitales, la Industria 4.0 puede contribuir a una mejor sostenibilidad en las empresas a través de cinco formas:

  1. Empresas automatizadas. La Industria 4.0 favorece que las empresas se conviertan en espacios inteligentes y conectados en donde los sistemas y procesos de producción se adapten en tiempo real a la demanda de los usuarios, con ello se minimiza el desperdicio de recursos y se inhibe la sobreproducción, es decir, la cadena de suministro y producción se alinea para contribuir a una menor huella de carbono.
  2. Mayor control de emisiones contaminantes. El monitoreo en tiempo real de las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes puede mejorarse con la Industria 4.0, ya que les permite a las compañías identificar cuáles son las fuentes donde se origina el mayor número de emisiones y con ello tomar medidas correctivas de manera más rápida y efectiva.
  3. Almacenamiento y eficiencia de energía. A través del uso de nuevas herramientas tecnológicas las empresas pueden transitar hacia fuentes de energía más renovables o bien tener una gestión más eficiente de recursos que les permita ahorrar insumos, lo cual conlleva a una reducción en el consumo y dependencia de combustibles fósiles.

 

“Con la implementación de tecnología avanzada, como el Internet de las Cosas, las compañías pueden instalar sistemas de gestión de energía para reducir su consumo y optimizar procesos”, aseguró Seañez.

 

  1. Economía circular. Con un debido análisis de datos y digitalización de la Industria 4.0 se puede mejorar la gestión de recursos y la reutilización de materiales en la cadena de suministro, lo cual promueve la economía circular, ya que se reduce la necesidad de producir nuevos materiales y con ello también se reduce la emisión de contaminantes.
  2. Creación de nuevos productos sostenibles. A medida en que las tecnologías continúan evolucionando es factible la elaboración de nuevos productos para el sector industrial. En este sentido, los dispositivos móviles con tecnología 5G o las impresoras 3D son ejemplos de herramientas que, además de innovar, sus procesos de elaboración son más sostenibles y satisfacen las nuevas demandas de usuarios.