|  

El pago se llevará a cabo el próximo 29 de septiembre a razón de 0.9966 pesos por Certificado Bursátil de Infraestructura y Energía; el fideicomiso añadió que la distribución del 3T23 está vinculada a la operación de la transmisión de energía eléctrica en México.

1 No me gusta0

 

El fideicomiso de inversión en energía e infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE Fibra E) anunció el pago de la distribución trimestral correspondiente al tercer trimestre de 2023 por un total cercano a 1,133.7 millones de pesos.

Este fideicomiso, el primero especializado en inversión en energía centrándose en el sector energético en México, dijo que el pago se realizará el próximo 29 de septiembre a razón de 0.9966 pesos por Certificado Bursátil de Infraestructura y Energía (CBFE).

 

“Consideramos que la distribución de la Fibra es muy atractiva en cuanto al excedente, incluso vale la pena destacar que es una exhibición superior a la estimada (+2.2% contra el 3T22, pero con una cifra histórica en el periodo comparable). Por el momento, para este 2023 reiteramos nuestro estimado de distribución anual de 3.1 pesos por certificado, con un yield de 11.3%”, dijo Roberto Solano, gerente de análisis bursátil en Monex Casa de Bolsa. 

 

Puntualizó que la distribución del tercer trimestre de 2023 (3T23) está vinculada a la operación de la transmisión de energía eléctrica en México durante los meses de junio, julio y agosto de 2023. Implica considerar ingresos correspondientes a 13 semanas de derechos de cobro y gastos por 14 semanas de reembolsos.

Por la estacionalidad del sector, durante este periodo se registra la demanda máxima de energía eléctrica y, este año, además, se registró la demanda de energía más alta en la historia del país (20 de junio de 2023), lo que representó 9% más que la demanda máxima registrada en 2022. 

“Derivado de lo anterior, se ha alcanzado un nuevo máximo histórico en las distribuciones a los tenedores de los certificados de la CFE Fibra E dado que la distribución total correspondiente al 3T23 será de 0.9966 MXN/CBFE1 tanto para la Serie A (FCFE18) como para la Serie B (FCFE18-2)”, puntualizó en un comunicado.