|  

El primer tramo considera las estaciones Zinacantepec, Toluca centro, Metepec y Lerma; se prevé que el total de la obra del tren ‘El Insurgente’ concluya en diciembre de este año.

13 No me gusta0

Hoy el Tren Interurbano México-Toluca (TIMT) entró en operaciones en el Estado de México, en el primer tramo que considera las estaciones Zinacantepec, Toluca centro, Metepec y Lerma.

Se prevé que el total de la obra del tren ‘El Insurgente’, como lo nombró la administración federal, concluya en diciembre de este año y pueda brindar servicio en los 57.5 kilómetros que tendrá de extensión.

De acuerdo con información de las autoridades, el tiempo de recorrido de las cuatro estaciones, de 20 kilómetros tomará 16 minutos y el horario de servicio inicial será de 6:00 a 23:00 horas.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo y la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez,  dieron el banderazo de salida del TIMT.

 

En la inauguración del primer tramo del tren, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y empresas constructoras terminar el resto de kilómetros.

Esta obra, comentó, es una muestra que nosotros no podemos dejar obras inconclusas, a todos les consta que cuando entramos al gobierno estaba iniciada”. El siguiente tramo es de 38 kilómetros, de Lerma a la Ciudad de México.

 

 

López Obrador pidió a los responsables de la obra civil y obra ferroviaria conectar la obra civil hasta la Ciudad de México en diciembre próximo, y en marzo de 2024, la obra ferroviaria para que comience el funcionamiento.

Cabe mencionar que este proyecto de transporte fue planteado como una de las obras insignia del sexenio de Enrique Peña Nieto, ahora, se prevé que dé servicio a 230,000 personas usuarias al día cuando esté funcionando totalmente.

En su momento, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) dijo que el TIMT realizará una ruta desde el Estado de México hasta la Ciudad de México en 39 minutos, ahorrando tiempo a los pasajeros de ambas entidades.

 

 

/Con información de Excélsior y El Universal/