Con la intención de impulsar la inversión en minerales críticos en América Latina y el Caribe (ALC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó fondos de cooperación técnica para ayudar a los gobiernos de la región en su descarbonización.
Esto porque ALC tiene altos niveles de reservas y producción de minerales críticos para la transición energética, como cobre y litio, pero también níquel, manganeso, zinc, grafito y tierras raras, entre muchos otros, señaló la institución de desarrollo.
El programa de 36 meses de duración beneficiará inicialmente a Argentina, México y Perú y se enfocará en capacidades y condiciones de gobernanza, tecnología y empleo en toda la cadena de valor con el apoyo de consultores que analizarán los desafíos y propondrán medidas en el tema.
En una publicación del 2022, el BID mencionó que Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Perú pueden mejorar su nivel de vida y desarrollarse, a la vez que reducen a cero sus emisiones netas de CO2 entre mediados y finales de siglo, con reducciones apropiadas para otros GEI.
“En estos seis países, la proporción de las emisiones producidas por el transporte (27%-70%) son más altas que el promedio mundial (25%), las emisiones de los edificios (3%-19%) están por debajo del promedio mundial (14%) en la mayoría de los países, mientras que las emisiones de la electricidad y la industria en su conjunto se sitúan alrededor del promedio mundial”.
Y en un estudio del 2022, propuso 15 transformaciones para alcanzar economías libres de carbono, como fomentar la energía solar y eólica; diseñar ciudades que faciliten el desplazarse en bicicleta, a pie, o en transporte público; electrificar el transporte, los edificios, y la industria, entre otros.