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Los distribuidores regionales de productos de consumo inmediato pueden cumplir con su cuota de entrega utilizando dos tercios de su flota a través de la optimización de cargas y rutas en la última milla.

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En el Top 5 de países con mayor crecimiento en el sector del e-commerce retail a nivel global se encuentra México, con un valor de mercado que creció 23% en el 2022, encabezando la lista se encuentra Indonesia con 34% de incremento el año pasado.

Debido al continuo crecimiento de este mercado, representa un gran reto para las empresas logísticas el mejorar continuamente sus operaciones en la última milla olast mile para garantizar a los consumidores entregas en tiempo y forma, buscando por todas las vías optimizar el despliegue de sus unidades; sin embargo, en ocasiones la infraestructura logística de los países no favorece estos esfuerzos.

 

Según el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial, México está calificado con 3.05 en una escala de 1 a 5 que evalúa la calidad de la infraestructura del país relacionada con el comercio y el transporte.

 

Esta misma situación se repite en países asiáticos como Indonesia, calificado con 3.15. Estas condiciones hacen que la optimización continua sea esencial para cualquier proveedor de logística que opere localmente y busque contar con una ventaja competitiva.

 

¿Cómo resolver las ineficiencias en operaciones de last mile?

Para superar las malas condiciones de las carreteras y el tráfico, que son los principales factores que dificultan las entregas, la asignación rápida, precisa y eficiente de conductores y cargas en la última milla es fundamental.

"Al depender solamente de procesos manuales para las operaciones logísticas como la generación de rutas y la distribución de la carga, la flota de entrega de una compañía sufría de una asignación desigual del peso y volumen en sus unidades. Por ejemplo, algunas furgonetas transportaban el doble de su capacidad de peso y realizaban hasta 19 paradas por día, mientras que otras solo usaban 18% de su capacidad y llegaban a hacer solo una entrega por día", comentó Katherina Lacey, directora de producto de Quincus.

La solución que la plataforma SaaS de autoservicio implementó fue el uso de tecnología en la logística para equilibrar la capacidad de la flota de la compañía y facilitar la gestión de envíos a través de la automatización inteligente.

 

Una buena optimización en las rutas y cargas de los vehículos

Se pusieron a prueba soluciones como el motor de logística y el administrador de envíos de la plataforma SaaS; las cuales generaron rutas de envío optimizadas y asignaciones de conductores basadas en parámetros como el número de pedidos, la hora de salida a entregas, ventanas de entrega, tiempo de servicio por pedido y hasta el tiempo de descanso del conductor.

Además, con la tecnología se validaron y corrigieron las direcciones de entrega, asegurando que la optimización de la ruta se basara en la ubicación más precisa posible.

 

"Como resultado, la compañía descubrió que era posible cumplir con la misma cantidad de pedidos con solo dos tercios de su flota, lo que se traduce en ahorros de combustible, operadores y desgaste del vehículo. Gracias a la optimización de rutas, cada camioneta pudo llegar a más clientes por ventana de entrega diaria", aseguró Lacey.

 

La automatización de este proceso también creó una operación de última milla mejor equilibrada, ya que aseguró que ninguna furgoneta superara el 100% de su capacidad de peso; se redujo en 29% la utilización de recursos; se incrementó 50% las paradas realizadas durante los viajes de entrega; y se aumentó la capacidad de cada vehículo, con 16% la utilización de peso y 6% la utilización de volumen.

 

Va al alza el e-commerce de productos de consumo inmediato

En México el comercio electrónico de categorías como alimentos en la despensa, artículos para el hogar y farmacia, así como productos de belleza y cuidado personal muestran un crecimiento importante en el mercado online, con 31%, 34% y 46% de la incidencia de compra a través del canal digital, respectivamente.

A su vez, los compradores recurrentes de estas categorías presentan un incremento a través del canal digital, con 71%, 75% y 67%, respectivamente, que aseguran adquirir estos productos con frecuencia, lo que indica una importante área de oportunidad para las empresas de logística que busquen distribuir estos productos en last mile.