|  

No obstante, el fabricante mundial de cemento dijo que los mayores precios en moneda local en todas las regiones fueron el principal impulsor del crecimiento en ventas en el  segundo trimestre de 2023.

2 No me gusta0

 

Las ventas consolidadas de Cemex aumentaron 13.36% por la fortaleza del peso ante el dólar, sin este efecto se incrementaron 10%, a 4,566 millones de dólares (mdd) entre abril y junio de este 2023 respecto al igual trimestre del año pasado. 

No obstante, el fabricante mundial de cemento dijo que los mayores precios en moneda local en todas las regiones fueron el principal impulsor del crecimiento en ventas. 

Por el lado del flujo de operación se reportó una cantidad de 961 mdd, un incremento de 34.3%, y la utilidad reportada fue de 272 mdd en el segundo trimestre de 2023, comparada con una ganancia de 265 mdd en el mismo periodo de 2022. 

Cemex indicó que la ganancia refleja principalmente una mayor utilidad de operación y una variación positiva en resultados por fluctuación cambiaria, parcialmente compensada por mayores gastos financieros y mayores impuestos a la utilidad. 

 

“Las cifras de CEMEX registraron crecimientos y un incremento en rentabilidad que rebasó estimaciones, derivado de mayores precios de los productos en moneda local y en dólares (de doble dígito promedio), una menor afectación en costos y una mayor contribución de las inversiones dirigidas al crecimiento y del negocio de Soluciones Urbanas”, dijo José Espitia, analista en Banorte. 

 

Lo anterior fue parcialmente contrarrestado por las disminuciones en volúmenes de cemento de 4% y en concreto de 5%, aunque los de agregados subieron 3 por ciento. 

El especialista agregó que Estados Unidos obtuvo un trimestre récord, por mayores precios y desaceleración de costos, a pesar de un clima adverso, y México mostró el primer aumento anual en volúmenes de cemento en dos años. 

De su reporte destaca también el ajuste a su guía, anticipa aumentos más relevantes a los precios, con un avance en EBITDA de alrededor de 21%, debido a las tendencias favorables del mercado.