|  

Con la asociación de PASA, Cemex anunció la apertura de una nueva planta de Regenera, su negocio circular de gestión de residuos con sede en Monterrey, Nuevo León.

5 No me gusta0

 

Regenera, el negocio circular de gestión de residuos de la cementera Cemex, ha anunciado la apertura de una nueva planta en asociación con PASA, una empresa líder en la recolección de residuos. Esta asociación tiene como objetivo respaldar los esfuerzos de la ciudad de Puebla, ubicada en el centro de México, para convertirse en una ciudad cero residuos.

 

La nueva planta de Regenera en Puebla se encargará de clasificar los residuos sólidos de la ciudad. Durante la fase inicial, prevista para finales de 2023, se espera que el proyecto gestione aproximadamente el 20% de los residuos sólidos municipales generados en Puebla, que es la cuarta ciudad más grande de México. 

 

Una vez que se alcance la capacidad total, estimada para finales de 2025, el proyecto gestionará más de la mitad de los residuos de la ciudad. Después de separar los desechos reciclables, los residuos remanentes se utilizarán como sustitutos de combustibles fósiles en la planta de cemento de Cemex en la zona.

Por ello, Regenera y PASA han firmado un acuerdo de siete años, en el que la cementera con sede en Monterrey, Nuevo León, se compromete a comprar combustible derivado de residuos de la planta. 

Esta iniciativa representa una alternativa más limpia para la gestión de residuos en comparación con los vertederos tradicionales. Cabe destacar que alrededor del 55% de los residuos procesados en la planta consisten en materia orgánica, la cual es neutra en carbono.

Juan Carlos Herrera, director global de Soluciones Urbanas de Cemex, expresó: "Los servicios de Regenera contribuyen a una economía circular más sostenible al recuperar energía y reciclar minerales de varios flujos de residuos". 

“Este tipo de proyectos buscan lograr una ciudad cero residuos. Nuestras soluciones están hechas a medida para que esto sea una realidad", sostuvo.

 

 

La industria del cemento, como consumidora neta de residuos, es especialmente adecuada para una economía circular debido a su capacidad para co-procesar desechos en su proceso de producción. Las altas temperaturas de los hornos de cemento aseguran que este proceso no genere residuos o contaminantes adicionales.

El coprocesamiento beneficia a la sociedad al reducir el consumo de combustibles fósiles y, por lo tanto, la intensidad de las emisiones de CO2 en la fabricación de cemento, así como al disminuir la cantidad de residuos enviados a los vertederos, los cuales son una fuente importante de emisiones de metano.

Regenera forma parte del negocio de Soluciones Urbanas de Cemex, el cual contribuye al desarrollo de ciudades vibrantes, resilientes y sostenibles mediante su cartera de soluciones integradas para el desarrollo urbano. Las Soluciones Urbanas han impulsado el crecimiento del Flujo de Operación de Cemex.