|  

El valor total de la producción de las empresas constructoras en México mostró el mayor repunte mensual desde que se tiene registro, de acuerdo con datos de la ENEC, del INEGI.

6 No me gusta0

 

Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con base en la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), el valor de la producción avanzó 7.8% en términos reales, comparado con abril (cifras desestacionalizadas).

Considerando cifras originales, el valor de la producción de las empresas constructoras en México creció 19.0% en mayo, en comparación con igual mes del año 2022. Prácticamente todos los sectores tuvieron un buen desempeño.

Según el INEGI, sobresalieron agua riego y saneamiento con un repunte anual de 68.3% en mayo, electricidad y telecomunicaciones avanzaron 64.8% anual, y transporte y urbanización 62.6%, en tanto petróleo y petroquímica mejoraron 25 por ciento.

En contraste, la edificación apenas logró una variación positiva anual de  4.9%, en tanto otras construcción retrocedieron -7.9 por ciento.

 

De acuerdo con un análisis de Banco Base, “al comparar el valor de la producción de mayo de 2023 con el registrado en febrero de 2020 (mes previo al comienzo de la pandemia de Covid-19), se observa una recuperación de 1.65%. Cabe mencionar que mayo representa el primer mes de recuperación para el valor de la producción de las empresas constructoras en México con respecto al nivel preandemia. No obstante, se aprecia cómo el deterioro inició antes de la pandemia”.

 

Agregaron que comparando el nivel actual del indicador de valor total de la producción con el máximo histórico que se registró en diciembre de 2006 (según la serie desestacionalizada), se observa que existe un rezago de 25.56%. Al interior, el mayor rezago se da en el sector de electricidad y telecomunicaciones, que se ubica 51.82% por debajo de su nivel máximo en febrero de 2017.

"En cambio, el sector que muestra el menor rezago respecto a su máximo es el de agua, riego y saneamiento, que se ubica 8.77% por debajo de su nivel de febrero de 2006".