Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con base en la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), el valor de la producción avanzó 7.8% en términos reales, comparado con abril (cifras desestacionalizadas).
Considerando cifras originales, el valor de la producción de las empresas constructoras en México creció 19.0% en mayo, en comparación con igual mes del año 2022. Prácticamente todos los sectores tuvieron un buen desempeño.
Según el INEGI, sobresalieron agua riego y saneamiento con un repunte anual de 68.3% en mayo, electricidad y telecomunicaciones avanzaron 64.8% anual, y transporte y urbanización 62.6%, en tanto petróleo y petroquímica mejoraron 25 por ciento.
En contraste, la edificación apenas logró una variación positiva anual de 4.9%, en tanto otras construcción retrocedieron -7.9 por ciento.
Agregaron que comparando el nivel actual del indicador de valor total de la producción con el máximo histórico que se registró en diciembre de 2006 (según la serie desestacionalizada), se observa que existe un rezago de 25.56%. Al interior, el mayor rezago se da en el sector de electricidad y telecomunicaciones, que se ubica 51.82% por debajo de su nivel máximo en febrero de 2017.
"En cambio, el sector que muestra el menor rezago respecto a su máximo es el de agua, riego y saneamiento, que se ubica 8.77% por debajo de su nivel de febrero de 2006".