Autoridades de Tamaulipas buscan formar alianzas para detonar el Puerto de Matamoros junto a la ciudad de Brownsville en Texas para el traslado de mercancías, asimismo, para atraer inversionistas en el ramo de comercio exterior y energético.
Las autoridades de ambos países se reunieron del lado norteamericano a fin de conocer los planes de la Administración Portuaria Integral (API) Tamaulipas, en donde se expusieron los beneficios de la infraestructura del puerto mexicano.
Para ello, publicó Milenio, trabajarán para identificar las oportunidades y desafíos que enfrentará el desarrollo del puerto mexicano, mediante estudios, análisis, entre otros, para garantizar que cumpla las expectativas en sustentabilidad, eficiencia, productividad y seguridad.
Se busca generar una gran coordinación y relación con todos los sectores, especialmente con los alcaldes de los municipios que colindan con la franja fronteriza de Tamaulipas, y aprovechar al máximo los 18 cruces fronterizos y que Matamoros es parte fundamental para el comercio exterior.
A principios del mes en curso, el gobierno de Tamaulipas informó que invirtió más de 1,600 millones de pesos (mdp) para poner en funcionamiento el Puerto de Matamoros, antes de que finalice el 2023, para impulsar el comercio exterior en el norte del estado.
Actualmente, realizan el dragado del puerto mediante una empresa privada; el objetivo de éste es aumentar el canal de navegación y la profundidad de las terminales, lo cual ha recibido el respaldo de la Secretaría de Marina (Semar), según publicó El Financiero.