Las pruebas de operación del Tren Suburbano Ramal Lechería-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) están programadas de abril a junio de 2024 (2T24).
La obra consta de 23 nuevos kilómetros (km) y se invierten 25,800 millones de pesos (mdp), informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Los trabajos de construcción del ramal tienen un avance de 43%, con la conclusión de 7 frentes de trabajo terminados: 28% en obra civil; 10% material rodante, cuenta con los trenes; 5% en los sistemas ferroviarios.
Cuando los trabajos de construcción concluyan, tendrá una capacidad para transportar a 719 pasajeros en cada tren, en 39 minutos desde Buenavista hasta la terminal del AIFA.
La SICT señaló que la construcción del ramal enfrenta situaciones complejas debido a la reubicación de las vías de carga para confinar las de pasajeros, ya que existe circulación diaria de trenes en la zona.
Manuel Eduardo Gómez, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, dijo que se construye un nuevo patio de maniobras que permitirá la operación de Ferrovalle.
En este proceso se reubicarán 73 km de vía de carga en operación, por donde circulan 25 trenes diariamente. También construyen 3 viaductos (casi 3 km) para permitir el paso de servicio de industrias ahí asentadas.
El proyecto constará de 6 estaciones, 3 viaductos y 18 pasos vehiculares y peatonales para agilizar el tránsito local; para febrero del próximo año concluirá la obra civil y en marzo la electromecánica.