|  

La industria de la construcción experimentó en abril un extraordinario resultado impulsado por las obras de ingeniería civil; en mayo mostró el mejor reporte secuencial desde 2020.

2 No me gusta0

 

Considerando cifras mensuales, la industria de la construcción reportó un avance de 7.2% en mayo respecto a abril, para ser el mejor reporte secuencial desde que inició la pandemia en 2020.

Analistas de Banco Base afirmaron que “en mayo de 2023, el sector de la construcción mostró un cambio en su tendencia al registrar una variación positiva en comparación con su nivel prepandemia, poniendo fin a una racha de 38 meses consecutivos de retroceso”.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que durante mayo (cifras originales) las obras de ingeniería civil experimentaron un agresivo crecimiento de 53.3% respecto al mismo mes del año 2022, encabezando el impulso de todo el sector.

 

Por su parte, la edificación reportó un crecimiento de 3.8% a tasa anual, en tanto los trabajos especializados para la construcción se contrajeron -4.9% respecto a mayor del año previo.

 

 

En el acumulado enero–mayo, el INEGI informó que el sector en su conjunto creció 2.6% en relación con el mismo periodo del año 2022, donde las obras de ingeniería encabezan con un desempeño más que sobresaliente (+21.9% anual), a diferencia de la edificación que sigue de capa caída (-0.5%) y los trabajos especializados que apenas se  mantiene en el mismo nivel del año pasado (0.3%).

 

Para los analistas de Monex, fue una sorpresa el descomunal crecimiento de 7.18% mensual en la construcción, que a su vez responde al súbito incremento de 29.21% que tuvieron las obras de ingeniería civil, “cuyo desempeño está muy relacionado a la inversión del sector público en los proyectos prioritarios del gobierno federal”.

 

Los analistas de Banorte explicaron que la expansión del sector se concentró en las obras de ingeniería civil en donde no descartan que se haya presentado un impulso previo a las elecciones en el Estado de México y Coahuila, pero que es consistente con un mayor gasto en inversión física del gobierno federal. “Mientras tanto, edificación (2.4%) y ‘trabajos especializados’ (3.0%) tuvieron incrementos más en línea con rebotes tomando en cuenta los efectos base. Como tal, creemos que estas dos últimas permanecen limitadas por los altos precios en insumos”.

 

Agregaron que “el dinamismo de la construcción en el corto plazo podría continuar, apoyada por el gasto gubernamental ante trabajos en proyectos clave que se acelerarán para que sean concluidos antes del fin del sexenio. Adicionalmente, mantenemos nuestra visión sobre una tendencia positiva de mediano plazo debido al aumento de la demanda de espacios industriales en el contexto del nearshoring”.