A pesar de los cambios que ha experimentado la movilidad en diversas partes del mundo, el tránsito vehicular no es uno de ellos, pues las personas siguen perdiendo muchas horas de su vida ‘atoradas’ en alguna vía o en los traslados.
Por ejemplo, en Bogotá, Colombia, los automovilistas pasan un promedio de 132 horas al año en los congestionamientos de la hora pico; en Bucarest, Rumania, 107 horas; Manila, Filipinas, 103 horas; Bangalore, India, 102 horas; Lima, Perú, 101 horas.
Así, las 10 ciudades más congestionadas tuvieron un tiempo promedio anual perdido por el tráfico de al menos 79 horas. En el caso de las ‘ciudades centro’, la peor es Londres, Reino Unido, seguida por Bangalore, India; Dublín, Irlanda; Sapporo, Japón; Milán, Italia.
La ciudad del mundo con las mejores condiciones para conducir es La Meca, en Arabia Saudita, donde los automovilistas pasan solo unas 8 horas al año en los congestionamientos de horas pico; después Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, también con ocho horas; Medina, Arabia Saudita, con 10 horas.
Además, 6 de las ciudades menos congestionadas son estadounidenses: Dayton, Kansas City, Winston Salem, Akron, Cleveland y el área metropolitana de Greensboro-High Point. En este aspecto, la Ciudad de México ocupa el lugar 13, de un total de 390, según el TomTom Traffic Index 2022.
Las ciudades con niveles más altos de congestión están en países en desarrollo con un rápido crecimiento de la población urbana. Durante los 12 años consecutivos que se ha evaluado el tránsito vehicular en diferentes ciudades, la congestión ha empeorado, con excepción de 2020, por la pandemia del covid.