|  

Entre las entidades con mejor movilidad urbana destacan la Ciudad de México, Querétaro y Guadalajara, por lo que están entre las más demandadas para vivir, al tener casas o departamentos con acceso fácil al transporte público, servicios cercanos y un menor tiempo invertido en los recorridos.

7 No me gusta0

 

Cuando se va a elegir una propiedad para vivir, además del costo y las características de la casa o departamento, es importante analizar el entorno y la facilidad que se tiene para desplazarse por la zona o el área metropolitana donde se localiza.

Un factor clave es la movilidad urbana, ya que determina una buena calidad de vida. Abarca una amplia gama de aspectos que incluyen la infraestructura, la planificación urbana, los sistemas de transporte público disponibles, la gestión del tráfico y el flujo de personas que transitan diariamente por una determinada zona.

Las casas o departamentos ubicados en áreas con mejor movilidad urbana suelen tener una mayor demanda, esto se debe principalmente a que ofrecen diversas ventajas como un fácil acceso al transporte público, servicios más cercanos y un menor tiempo invertido en los recorridos, explicó Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com.

 

Lo anterior puede derivar en que los precios de los inmuebles se incrementen o en su defecto, tengan una tendencia a la baja cuando la movilidad es muy deficiente.

 

En el país existen cinco ciudades que son reconocidas por tener una mayor movilidad, lo cual influye de manera directa en el costo de las viviendas, de acuerdo con datos del portal inmobiliario:

 

  1. Ciudad de México

La movilidad urbana influye directamente en la productividad, la cual se ha visto afectada en las grandes ciudades, ya que el número de vehículos creció en las últimas dos décadas 3.5 veces más rápido que la población, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Pero a pesar de este incremento, la Ciudad de México mantiene una movilidad urbana aceptable, registrando una alta movilidad en colonias como Del Valle, Ciudad de los Deportes, Nápoles, Manuel González, entre otras, reveló el Banco de Desarrollo de América Latina.

Esta situación incide en la venta y renta de inmuebles, ya que, de acuerdo con datos del portal inmobiliario, en alcaldías de la CDMX donde hay mayor disponibilidad de transporte público como Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Coyoacán, el valor de las casas oscila entre los 20 y 30 millones de pesos, en tanto que las rentas alcanzan valores de hasta 150 mil pesos mensuales.

 

  1. Villahermosa

La movilidad urbana afecta los costos de transporte. Si una zona cuenta con buena movilidad y un sólido sistema de transporte público, los residentes pueden optar por utilizarlo en lugar de depender de vehículos particulares.

 

Eso es lo que se observa en la ciudad de Villahermosa en Tabasco, que se posiciona como una de las mejores en materia de contexto urbano, ya que el 49% de los residentes utilizan el transporte público como medio principal para trasladarse de un punto a otro, superando en más de 11 puntos porcentuales al promedio del resto de las ciudades (38%), según cifras del IMCO.

 

Por lo que el costo promedio de las casas es de 2 millones de pesos; en tanto que los departamentos oscilan entre 1 y 3.7 millones de pesos, según el portal inmobiliario.

 

  1. Mérida

Considerada una de las ciudades más seguras para vivir, el porcentaje de la población que se siente insegura de viajar en transporte público es menor (35%) en comparación con el resto de las ciudades del país (59%), lo cual se ve reflejado en su Índice de Movilidad Urbana.

Aquí el costo de las viviendas en algunas zonas residenciales de la capital es de hasta 12 millones de pesos, en tanto que la renta registra valores de hasta 35 mil pesos al mes.

 

  1. León

Para trasladarse en una ciudad de un punto a otro es imprescindible que los medios de transporte público sean de calidad. Y en este sentido, la ciudad de León es considerada como la localidad con mejor infraestructura para la movilidad, ya que el 45% de los usuarios considera que los vehículos de transporte público están en buen estado, en comparación con el 36% que registran en promedio el resto de las ciudades.

Si deseas vivir en esta ciudad, el costo de los departamentos en algunas colonias céntricas es de 3.2 millones de pesos; mientras que las rentas oscilan entre los 15 y 20 mil pesos al mes.

 

La Ciudad de México es una de las urbes con mejor movilidad del país.

 

  1. Guadalajara

La ciudad es una de las urbes más importantes del país, ya que cuenta con una red de transporte público que transporta de manera mensual a más de 16.3 millones de pasajeros, según el gobierno estatal.

El precio de las viviendas va desde los 2.1 millones de pesos hasta los 27 millones de pesos; mientras que la renta de inmuebles en zona céntrica va desde los 8 mil pesos hasta los 80 mil pesos al mes.

“La movilidad urbana ha ganado importancia en los últimos años, ya que las ciudades buscan reducir el uso de automóviles privados y fomentar medios de transporte más ecológicos para desplazarse, o incluso impulsar la movilidad activa como andar en bicicleta o caminar. Al adquirir un inmueble la gente busca que los desplazamientos por la zona sean eficientes, seguros y sostenibles”, concluyó González.