|  

En Latinoamérica, el sector de la construcción genera el 13% del Producto Interno Bruto; sin embargo, el porcentaje de empresas que invierten en soluciones ConTech sigue siendo bajo, requiriendo una mayor precisión en los procesos.

1 No me gusta0

 

El reporte CONTECH LATAM 2023, elaborado por Grupo VINCI y Digital Bricks, reveló que las empresas latinoamericanas que invierten en soluciones ConTech –frase que describe la intersección de la construcción y la tecnología– continúan siendo pocas, ya sea para su desarrollo o implementación.

 

Si bien esto podría traducirse como un obstáculo para el sector de la construcción, podría también suponer una ventaja en la aplicación de nuevos retos tecnológicos.

 

El sector de la construcción es, hoy en día, un mercado competitivo que requiera de mayor precisión en los procesos. Robinson Fuentes, CEO de Calidad Cloud, explica que “por su naturaleza, la construcción es una industria mundial donde generalmente se registra un menor nivel de innovación o aprovechamiento en la tecnología”, por lo que es fundamental el concientizar sobre las ventajas de la innovación como medio de mejora.

Cabe mencionar que la resistencia al cambio sigue siendo uno de los principales retos. Por lo que, según expertos, es necesario afrontar desafíos –tanto culturales como técnicos– que garanticen la adopción de nuevas tecnologías.

Al respecto, Raúl González, cofundador y director de marketing de Prisma Master en México, dice que la resistencia al cambio por parte del sector, el miedo a cambiar ciertos procesos no es lo mejor.

"Muchos actores de la industria ya están acostumbrados a ciertos procesos. Es lo mismo como la industria de la música, lo veo muy así, cuando empezó la digitalización de la música, las compañías se tuvieron que adaptar a las nuevas tecnologías, las que no lo hicieron, ahora son historia”.