|  

La SICT inició la primera fase del pago a ejidatarios y pequeños propietarios afectados por la construcción de la Autopista Siglo XXI, en Morelos; aclaró que el pago se incumplió en administraciones federales anteriores.

21 No me gusta0

 

Después de más de 15 años de afectaciones, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) inició la primera fase del pago a los afectados por la construcción de la Autopista Siglo XXI, en Morelos, inaugurada en 2005.

La dependencia afirmó en un comunicado que el pago se incumplió en “administraciones federales anteriores”, asimismo, que “el proceso de atención a ejidatarios y pequeños propietarios continuará hasta resolverse en su totalidad”.

 

La SICT inició el proceso de acciones para resolver el rezago en la Liberación del Derecho de Vía que llevaba más de 15 años sin cumplir, a comuneros afectados por la construcción de la Autopista Siglo XXI (94-D), en Morelos. 

 

Esta primera fase del pago, dijo la dependencia, se realiza en cumplimiento en tiempo y forma al cronograma de acciones acordado en enero del este 2023 entre la Dirección general de desarrollo carretero de la SICT y los ejidatarios y dueños privados.

Durante una reunión celebrada el 29 de junio en las instalaciones del Centro SICT de Morelos, se realizaron los  primeros pagos por concepto de actualización de indemnizaciones de tierra efectuadas durante la Liberación del derecho de vía a ejidatarios en esa entidad.

Se realizó la revisión sobre el estatus de los expedientes a los afectados y se dio una explicación sobre el procedimiento para el cálculo de la actualización mencionada. Además, todos los convenios que firman los ejidatarios cuentan con la constancia de vigencia de derechos expedida por el Registro Agrario Nacional (RAN).

 

 

Asimismo, se someten a revisión, validación y firma de la Procuraduría Agraria del estado de Morelos, a fin de garantizar sus derechos agrarios. Lo anterior, se realiza antes de la gestión de los pagos correspondientes.

Paralelamente la SICT realiza la preparación de las carpetas de cada ejido de la Autopista Siglo XXI (94-D), para iniciar el procedimiento de expropiación con la Sedatu y concluir totalmente el procedimiento de la adquisición del Derecho de vía a favor del gobierno federal.