|  

La inversión para estas obras en el estado de Oaxaca será pública y sin contraer deuda, aseguró el presidente de México.

6 No me gusta0

Como parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), se realizará la rehabilitación de la refinería, una nueva coquizadora, 10 polos de desarrollo, modernización del puerto de Salina Cruz, incluyendo las vías del tren, y ampliación de la carretera hacia Coatzacoalcos, con más de 100 mil millones de pesos (mdp).

Una inversión que será pública y sin contraer deuda, mencionó el presidente Andrés Manuel López Obrador; afirmó que los proyectos del nuevo puerto oaxaqueño y su conexión con el Golfo aumentarán exponencialmente el transporte de carga interoceánico para fortalecer el comercio con la costa este de Estados Unidos.

 

En este sentido, el representante del Ejecutivo dio a conocer que lanzarán en 15 días una licitación para la construcción de 10 parques industriales para el proyecto del CIIT.

 

El CIIT es, junto con el Tren Maya, una de las obras insignia de la administración que representa López Obrador, y que se ejecuta en Oaxaca y Veracruz, e incluye la construcción de más de 300 kilómetros de vías férreas y la rehabilitación de puertos en ambos océanos con miras a impulsar el desarrollo en Sur-Sureste de México.

Respecto al tren de pasajeros del Istmo de Tehuantepec, el presidente aseguró que se inaugurará en tres meses y que operará con normalidad en diciembre, además, señaló que dentro de 15 días se lanzarán las licitaciones para la construcción de los diez parques industriales para el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

 

 

En una gira de trabajo por la zona, el mandatario dijo que va muy avanzada la construcción del ferrocarril: Va muy avanzado ya el tren, creo que vamos a poder inaugurarlo en agosto, septiembre. Ya va a operar con normalidad en diciembre de este año. Añadió que como hace con el Tren Maya, cada mes supervisará la obra para ver los avances.

En su momento, Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía (SE), dijo que buscan que al CIIT  lleguen inversiones sostenibles, “que sean oferta de puestos de trabajo dignos y bien remunerados. Estamos dando un banderazo para los próximos 30 años de México”, país que por su posición estratégica, es un centro importante hacia todo el mundo.