|  

Casi 45% de las mujeres consideran que su principal motivación es contribuir a que su sector sea más competitivo.

3 No me gusta0

 

En México, 61% de las mujeres en el sector minero considera que el crecimiento profesional y desarrollo de nuevas competencias son sus principales motivaciones y 45% considera que su principal motivación es contribuir a que su sector sea más competitivo y a que más mujeres se integren a él.

También, 88% afirma que la participación del talento femenino en el sector ha aumentado y 83% reconoce que el trabajo híbrido facilita ejercer la maternidad o paternidad, según el estudio ‘Mujeres de la industria minera en México 2023. El valor del talento femenino en un sector clave’, de KPMG.

Estos datos dejan ver que es las mujeres son tan ambiciosas como los hombres en su proyección profesional o que preferirían privilegiar su vida doméstica y familiar, motivo por el que pueden ser descartadas para algunas posiciones o promociones que impliquen mayores responsabilidades.

Entre sus principales fortalezas para hacer frente a los desafíos y la incertidumbre actual destacan la adaptabilidad, agilidad y resiliencia (66%). En segundo y tercer lugar, la capacidad para trabajar en equipo (49%) y la inteligencia emocional y conexión con otras personas (32%) son elementos clave.

 

Elementos que han sabido capitalizar en su beneficio, el de su gente y su empresa, lo que puede deberse a las condiciones del sector, en donde probablemente ellas presentan mayores niveles de frustración al desempeñar sus actividades, pues se trata de una industria eminentemente masculina con escasez de políticas incluyentes.

 

Las mujeres mantienen una postura positiva respecto a los esquemas híbridos o remotos de trabajo (85%) cuando así se requiera; consideran que estos promueven la igualdad de oportunidades en el sector, además, representan una reducción importante de gastos, volviendo más atractiva a la industria.

Por otra parte, el trabajo híbrido facilita ejercer la maternidad o paternidad y participar en actividades sin tener que elegir entre la carrera y la familia (83%), indican las respuestas de 1,230 mujeres en enero y febrero de 2023, que se desempeñan en la industria minera.

El talento femenino considera crucial el mantenerse actualizado y desarrollar competencias (55%), así como lograr un balance de vida (49%) y generar un cambio en la cultura de la sociedad sobre el rol de la mujer en los negocios y el sector (41%).