|  

El gobierno federal ofrece la exención del IVA durante los primeros cuatro años en transacciones dentro de los polos, entre otros beneficios.

19 No me gusta0

 

El gobierno de México licitará seis de diez polos de desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) para generar mayores inversiones industriales en la región Sur-Sureste del país.

En una primera etapa, licitará seis polos, de los diez que conforman el CIIT; cuatro están en Veracruz (Coatzacoalcos I, Coatzacoalcos II, Texistepec, San Juan Evangelista) y dos en Oaxaca (Salina Cruz y San Blas Atempa).

Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía (SE), dijo que por su posición geográfica e infraestructura, el CIIT acercará aún más al país a América del Norte, Asia, Europa y toda Latinoamérica.

 

“Estos polos tienen una infraestructura logística, ferroviaria, portuaria, carreteras y aeroportuaria”, explicó Buenrostro.

 

Entre los incentivos fiscales que otorgará el gobierno figuran la depreciación acelerada durante los primeros seis años y la exención del IVA durante los primeros cuatro en transacciones dentro de los polos.

Además de la exención del ISR al 100% durante tres años con posibilidad de extenderse por tres más con una reducción de 50%, y hasta 90% en función de variables como el número de empleados creados.

De acuerdo con la dependencia del gobierno, la próxima semana se publicarán las bases de licitación de los polos de desarrollo y el proceso durará alrededor de 110 días.

 

 

La infraestructura impactante del CIIT

El CIIT contempla el establecimiento de diez polos de desarrollo en una región que conecta el Golfo de México y el Océano Pacífico a través de 304 kilómetros de vía ferroviaria.

Modernizarán el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec; ampliarán los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz; fortalecerán la infraestructura carretera-caminos rurales, la red portuaria; construirán un gasoducto.