El gobierno de México licitará seis de diez polos de desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) para generar mayores inversiones industriales en la región Sur-Sureste del país.
En una primera etapa, licitará seis polos, de los diez que conforman el CIIT; cuatro están en Veracruz (Coatzacoalcos I, Coatzacoalcos II, Texistepec, San Juan Evangelista) y dos en Oaxaca (Salina Cruz y San Blas Atempa).
Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía (SE), dijo que por su posición geográfica e infraestructura, el CIIT acercará aún más al país a América del Norte, Asia, Europa y toda Latinoamérica.
Entre los incentivos fiscales que otorgará el gobierno figuran la depreciación acelerada durante los primeros seis años y la exención del IVA durante los primeros cuatro en transacciones dentro de los polos.
Además de la exención del ISR al 100% durante tres años con posibilidad de extenderse por tres más con una reducción de 50%, y hasta 90% en función de variables como el número de empleados creados.
De acuerdo con la dependencia del gobierno, la próxima semana se publicarán las bases de licitación de los polos de desarrollo y el proceso durará alrededor de 110 días.
La infraestructura impactante del CIIT
El CIIT contempla el establecimiento de diez polos de desarrollo en una región que conecta el Golfo de México y el Océano Pacífico a través de 304 kilómetros de vía ferroviaria.
Modernizarán el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec; ampliarán los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz; fortalecerán la infraestructura carretera-caminos rurales, la red portuaria; construirán un gasoducto.