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Con ello, se abriría la oportunidad de que las aerolíneas mexicanas se beneficien de la temporada vacacional de invierno.

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La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) estima que el regreso de México a la Categoría 1 por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos sea en el último trimestre del presente año.

De ocurrir, se abriría la oportunidad de que las aerolíneas mexicanas puedan beneficiarse de la temporada vacacional de invierno, toda vez que se da por perdida la temporada de verano para la expansión de los servicios de las aerolíneas en Estados Unidos.

Sin embargo, Peter Cerdá, vicepresidente de la asociación para las Américas, confía en que las medidas de mejora que impulsa la autoridad mexicana sean profundas para evitar ser degradada nuevamente.

 

“El reto número uno del sector es recuperar la categoría. Tiene que ser esa la verdadera prioridad”, comentó el vicepresidente.

 

Cerda mencionó que México, con la importancia económica, social y con el historial aeronáutico que tiene, no puede estar en la Categoría 2, “la industria está trabajando muy de cerca con el gobierno y ya hay logros al respecto”.

Las acciones que se están tomando, luego de casi dos años, deben ser sólidas y con una visión de largo plazo para evitar volver a la Categoría 2, pues en julio de 2010 la FAA bajó la calificación de la autoridad aeronáutica mexicana.

En entrevista con El Economista, el especialista señaló que diversos países que no podrán recuperar la Categoría 1 porque no tienen los recursos ni aerolíneas ni el mercado maduro, a diferencia de la situación de México. 

“Acá es diferente, hay avances, pero las compañías mexicanas siguen en desventaja porque no pueden crecer. El mexicano que quiere viajar a EU se ve limitado porque las compañías no le dan más opciones. Tienen los aviones, los recursos, la capacidad, las rutas, pero necesitan el permiso que se tendrá al dejar la categoría actual”.