|  

El primer trimestre de este año ha sido un periodo de crecimiento nulo para la industria de la construcción en México.

6 No me gusta1

 

Después del repunte que tuvo la industria de la construcción de 7.2% durante el 2021, en los tres primeros meses del 2022 volvió a perder fuerza y, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentó una crecimiento de -0.1% de enero a marzo, en comparación con el primer trimestre del año previo (1T21).

La información del instituto indicó que en el tercer mes del año el sector construcción registró un avance de 3.7% respecto al segundo mes, con cifras desestacionalizadas, recuperándose de la caída de -1.6% mensual de febrero.

 

Con cifras originales, se observó un crecimiento de 3% respecto al mismo mes del año anterior, encabezado por el impulso de 3.9% anual de la edificación, 1.7% anual de los trabajos especializados de la construcción, y apenas un avance de 0.4% de las obras de ingeniería civil.

 

De acuerdo con analistas consultados, mientras la inversión en el sector siga muy rezagada, la recuperación en la producción del sector se mantendrá débil, por lo que sorprendió el rebote que se observó en el tercer mes del año en curso.

 

 

En la construcción de las obras de ingeniería civil, destacó que a pesar de los trabajos intensos para la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no se observó un repunte en la actividad que tuvo el más pobre desempeño del sector.

 

Se registró apenas un avance de 0.4% de las obras de ingeniería civil.

 

En general, el sector sigue afectado por las presiones en los precios de las materias primas y ante la expectativa de que se encarezca el costo del crédito por el repunte en las tasas de interés de referencia.