|  

La cámara busca incrementar el monto de inversión en infraestructura productiva en México, pero que no quede a cargo del ejército.

15 No me gusta0

La industria de la construcción en México crecería más del 6% este año, señaló la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

No obstante, aún enfrenta retos, pues el conflicto Rusia-Ucrania provoca la escasez de acero y la demanda de insumos, además de una mayor inflación, que en el 2021 fue del 17% para los constructores.

 

Aunque la cámara no tiene el número exacto de las empresas que ya no operan como constructoras, afirma que se han afiliado más, lo que indica una leve recuperación del sector.  

 

Francisco Solares Alemán, presidente de la CMIC, reiteró que la industria no alcanza todavía los niveles prepandemia, y aunque buscan mayor innovación en software y en materia prima, se construirá menos.  

“La industria de la construcción todavía está viviendo momentos difíciles, no nos hemos recuperado… Los empresarios de la construcción estamos facturando menos de lo que facturábamos antes…” apuntó.

 

Auditar megaproyectos para transparentar recursos

Solares Alemán comentó que propuso a la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados que los megaproyectos del gobierno federal sean auditados para saber el costo total de cada uno.

“Le plantee ya al presidente de la Comisión de Infraestructura que debían de auditarse también las obras que hace el gobierno porque se realizan con el dinero de los mexicanos”, comentó en conferencia de prensa.

 

 

Ante el inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), señaló que constructores como la CMIC, tienen la capacidad de construir las obras, como el ejército.

Por su parte, Raúl Monforte Peniche, presidente de CMIC Yucatán, resaltó que en la entidad ha crecido la inversión en infraestructura privada, gracias al clima de seguridad que se les proporciona a los inversionistas.