|  

Los proyectos nuevos, la continuación de aquellos que pararon y la realización de eventos apoyarán a una de las industrias más importantes para el PIB del país, pues impacta a 185 ramas productivas.

8 No me gusta0

La industria de la construcción en México muestra un débil aliento en el inicio de su recuperación después de los estragos que causó la pandemia a la continuación de proyectos y a las nuevas inversiones, por lo que se espera que este 2022 sea mejor.

Es necesario decir que en el  2021 la industria presentó un repunte de 7.2%, por lo que logró una recuperación marginal respecto a la caída de 2020, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sin olvidar que antes del 2019 presentaba un caída de hasta un 38 por ciento.

Los proyectos nuevos, la continuación de aquellos que pararon y la realización de eventos, apoyarán a que una de las industrias más importantes para el Producto Interno Bruto (PIB) del país aporte su parte en la recuperación económica, pues tiene un impacto en 185 ramas productivas.

 

Antes de la pandemia derivada del Covid-19, la industria de la construcción en México presentaba una caída de hasta un 38% en los últimos 13 años.

 

En este sentido, Yucatán recibirá dos eventos de primera línea: La edición 24 de la Expo Construcción Yucatán y el Foro Nacional de Infraestructura, que se llevarán a cabo en Mérida del 24 al 26 de marzo próximos, en donde se darán cita empresarios, académicos y profesionales de la construcción.

Lo que será un incentivo si se toma en cuenta que en Yucatán, la construcción sumó un 2.4% de crecimiento en julio del 2021, pero cayó 1.5% en octubre del mismo año. En el décimo mes, las obras de edificación alcanzaron el 1.9%; en agua, riego y saneamiento, 0.9%; en transporte y urbanización, 1.2 por ciento.

Raúl Monforte González, presidente de la CMIC Yucatán, expuso que la construcción es la gran esperanza para la recuperación económica del país y “hacia allá debemos enfocar nuestros esfuerzos tanto el gobierno como el sector privado”.

 

 

La capital yucateca recibirá a los presidentes de las 44 delegaciones que tiene la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el país.

 

Por lo que se debe invertir en obras de infraestructura que tengan rentabilidad social y económica, que generen empleos y derrama de recursos, y que además estén basados en la sostenibilidad y la resiliencia al cambio climático.

Expo Construcción Yucatán será el escaparate para que 70 expositores locales y nacionales ofrezcan servicios, maquinaria y equipo, del jueves 24 al sábado 26 de marzo; exhibirán las últimas tendencias de la industria y los constructores encontrarán a proveedores de la cadena de valor, todo de forma presencial.

Y el viernes 25, se realizará el ‘Foro Nacional: Infraestructura Sostenible, Pilar para el Desarrollo y Bienestar de México’, en el cual expertos hablarán de las necesidades y retos de la industria en el contexto de la recuperación económica.

Otro dato a considerar es que ya inició la construcción del Estadio Sostenible de Yucatán (ESY), que sería el mejor del mundo en su tipo y cuenta con una inversión privada de 2 mil 200 millones de pesos. Será de usos mixtos, albergará a 23 mil espectadores y genera ya 4 mil empleos en el proceso de edificación.