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La inversión pública en el Istmo de Tehuantepec ronda los 100 mil mdp y la privada alcanzaría los 200 mil mdd en 30 años.

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El gobierno mexicano estima una inversión privada de 200 mil millones de dólares (mdd) en el Sur-Sureste del país, motivada por el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (Programa Istmo), que implica la conexión de rutas comerciales entre los puertos marítimos del Golfo de México y la Costa Este de Estados Unidos.

Rafael Marín Mollinedo, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), también reveló que el proyecto de conexión consta de dos plataformas, una logística y otra industrial, que generarán un impulso económico en la región.

 

El PDIT incluye al Tren Transístmico, mejora de puertos marítimos, vías férreas, ampliación de capacidades en contenedores y 10 parques industriales.

 

Dijo que la inversión pública que se invierte en el Istmo es de unos 100 mil millones de pesos (mdp), “entre carreteras, puertos, ferrocarriles, fibra óptica”, mientras que la inversión privada dependerá del tamaño de las empresas, por lo que “aspiramos a unos 200 mil mdd en 20 o 30 años que inviertan las empresas”.

El funcionario comentó que la plataforma logística consiste en modernizar el CIIT mejorando los puertos y vías del tren; “en Salina Cruz hicimos un muelle nuevo y un puerto de mil 600 metros; en el caso de Coatzacoalcos, ampliamos muelles y accesos viales”, también se considera la modernización de la carretera transístmica.

 

 

Esta se extiende a 12 metros de ancho para que sirva de conexión entre puertos; tienen como meta extender las terminales de los contenedores, para lograr un mejor desarrollo de los parques industriales y de la plataforma logística, proyectan que cruzarán por el Istmo de Tehuantepec un millón 400 mil contenedores anualmente.

Marín Mollinedo explicó que se decidió ampliar el CIIT hacia la frontera con Tapachula, e incluir Puerto Chiapas, donde corren licitaciones para modernizar esa vía férrea de 500 kilómetros; y ya que México está a dos o tres días de navegación con Estados Unidos, transportar un contenedor de Asia a la Costa Oeste abarataría los gastos.