Si bien el uso de energías renovables crece cada vez más, aún tienen un camino muy largo para que se ‘enfrenten’ a las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2), por eso existe la discusión de si la energía nuclear desempeña un papel de apoyo fundamental en la reducción de estas.
En México, existen dos reactores de energía nuclear en Veracruz, Laguna Verde y Laguna Verde II, operados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que produjeron 9,603 gigavatios en el 2021, según la Secretaría de Energía (Sener).
Para especialistas, el país está retrasado en proyectos de generación nuclear, pese a que hay dos reactores, pues no hay otro proyecto para una nueva planta. Incluso consideran que ahora son más seguras, la tecnología es mucho mejor.
Por lo que se puede extender su vida útil y con eso aumentar la capacidad como lo hacen Estados Unidos, Suiza, España y Suecia. Francia, por ejemplo, recién anunció el ‘renacimiento’ de la energía nuclear, y hoy prolonga la vida útil de sus reactores a 60 años. Actualmente China tiene 3 plantas en construcción.
Especialistas mencionan que esta energía contamina demasiado.
En el 2019, Rocio Nahle, titular de la Sener, dijo que Estados Unidos tiene proyectos para la generación eléctrica a través de tecnologías nucleares, lo que es un ejemplo del potencial de esta energía para México, por lo que la energía nuclear debe considerarse dentro de las tecnologías de energía limpia.
La Reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene como uno de los temas principales la falta de visión hacia la transición energética a través de fuentes renovables y el regreso a un esquema de generación a través de fuentes fósiles.
En Parlamento abierto, el empresario de desarrollo de proyectos y asesoría de negocios Ricardo Zamora apuntó que la energía nuclear es maravillosa, pero el país debe deshacerse de los cartuchos nucleares, y que es un problema de contaminación.
No obstante, la Asociación Nuclear Internacional menciona que esta energía es esencial para la transición energética con bajas emisiones de carbono, y forma parte del futuro panorama energético de la Unión Europea, durante muchas décadas.
/Con información de Milenio y Agencias/