|  

La Concesionaria Vial Unión del Sur logró la financiación a largo plazo por 800 mdd del megaproyecto 4G Rumichaca-Pasto, en Nariño.

5 No me gusta0

 

La construcción de un megaproyecto carretero en la frontera entre Colombia y Ecuador continúa, pues la Concesionaria Vial Unión del Sur logró la financiación a largo plazo del 4G Rumichaca-Pasto, por 800 millones de dólares (mdd).

La financiación, liderada por Sacyr Concesiones y Sudinco, involucra un crédito bancario multitramo de 278 mdd, un crédito en pesos equivalente a 260 mdd y un bono social por 262 mdd, este último porque el proyecto tendrá ‘sello social’.

Durante la etapa de construcción del proyecto se han generado alrededor de 12,946 empleos directos, de los cuales el 80% pertenece a las áreas de influencia del corredor vial.

En un comunicado, la empresa mencionó que la operación es una alternativa de financiación que involucra instrumentos de liquidez que mantendrán sus flujos de caja, garantizando la operación y mantenimiento del proyecto por 20 años.

La inversión en el 4G Rumichaca-Pasto, en el departamento de Nariño, es la segunda emisión de un bono social de Sacyr Concesiones de un proyecto de infraestructura en Colombia, y se convierte en el mayor realizado en América Latina.

De acuerdo con las autoridades colombianas, la nueva carretera mejorará la conectividad vial del país, específicamente en el paso fronterizo hacia Ecuador, impulsando con ello el desarrollo socio económico del suroccidente colombiano.

Así mismo, disminuirá los tiempos de desplazamiento y costos de transporte, e impactará de manera directa a más de 550,000 habitantes de los siete municipios que conforman el corredor vial Ipiales, Contadero, Iles, Imués, Tangua, Yacuanquer y Pasto.

En la financiación participan las firmas internacionales JPMorgan Chase Bank, Sumitomo Mitsui Banking Corporation, Société Générale, MUFG Bank, Crédit Agricole Corporate and Investment Bank y Siemens Financial Services.

En la financiación también participaron las entidades financieras colombianas FDN, Bancolombia, Davivienda y UPI. Según la empresa concesionaria, el megaproyecto 4G de cinco fases, con corte a enero, registraba avances del 97% y quedaría listo durante el primer semestre de 2022.  

Rafael Gómez del Río, consejero delegado de Sacyr Concesiones, señaló que “la sofisticación de esta operación es una novedosa alternativa porque optimiza los recursos vía mercado de capitales y la banca comercial, mitigando los riesgos con instrumentos de liquidez que robustecen los flujos de caja del proyecto.

“Esto demuestra la confianza de los inversores locales e internacionales en este proyecto de infraestructura en Colombia y América Latina. Para Sacyr, supone un hito muy destacado en el Plan Estratégico 2021-2025, que pone el foco en la gestión sostenible de los activos en todas las etapas”.

/Con información de Agencias/