|  

La construcción en la Central de Abasto de la CDMX requerirá ocho meses y tendrá una vida útil de 25 años.

3 No me gusta1

La central fotovoltaica que el gobierno de la Ciudad de México y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) instalarán en 22 naves de la Central de Abasto (Ceda), requerirá un periodo de construcción de ocho meses y una inversión estimada de 400.74 millones de pesos (mdp).

El proyecto ‘Central Fotovoltaica de la Central de Abasto’ tendrá una vida útil de 25 años, aunque podría prolongarse adaptando la infraestructura instalada a nuevas tecnologías futuras y a programas permanentes de mantenimiento preventivo y correctivo.

La central producirá energía equivalente al consumo de 15,240 viviendas, dijo Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), en un evento reciente de energía, y añadió que será la más grande que haya en cualquier ciudad del mundo.

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), la central consiste en módulos fotovoltaicos, en donde se encuentran los techos y estacionamientos elevados donde se instalarán los equipos de generación de energía eléctrica y estaciones de transformación colectora.

También tendrá una caseta de control, que será el sitio donde se construirá la caseta de control de la Subestación de generación eléctrica de la central. Y una línea de transmisión e interconexión, que es la trayectoria de la línea eléctrica de baja y media tensión, desde la salida de cada nave alojada en canaletas.

 

La Central Fotovoltaica de la Central de Abasto tendrá una vida útil de 25 años, que podría prolongarse, y producirá energía equivalente al consumo de 15,240 viviendas.

 

En el documento se explica que la “energía solar fotovoltaica se obtiene a partir de la transformación de la radiación solar a energía eléctrica mediante el efecto fotovoltaico de los materiales semiconductores que forman las células solares”.

Y que la operación de este tipo de infraestructura “no genera reflejos ni islas de calor, además de que la generación de energía eléctrica fotovoltaica no se emite CO2, posicionándola como una de las más limpias”, de acuerdo con una publicación de Forbes México.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), entre los potenciales usuarios de la energía eléctrica que se genere en la central destacan la Ceda, para el alumbrado de sus áreas comunes, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, Servicio de Transportes Eléctricos y Sistema de Aguas de la ciudad.

En febrero pasado, la Sedeco informó que destinaría 321.3 mdp a infraestructura, 32.8 a acompañamiento de la CFE, 38 mdp al refuerzo eléctrico de las instalaciones y 2.94 a estudios y permisos.

En la MIA, se subraya que la central “es parte de la estrategia de sustentabilidad energética ‘Ciudad Solar’ del Gobierno de la Ciudad de México que considera, entre otras acciones, en programas enfocados a acelerar la transición y sustentabilidad energética en la Ciudad de México”.