|  

La propuesta está siendo actualmente discutida en la Cámara de Diputados

0 No me gusta0

La propuesta sobre la reforma eléctrica en México, que actualmente se discute en la Cámara de Diputados, no representará un impacto negativo para el Fibra E de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), destaca en un análisis de Grupo Financiero Monex.

Lo anterior, toda vez que la propuesta para reformar la ley en materia eléctrica ha producido incertidumbre sobre el futuro que tendrá el Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura o Fibra E en caso de que la iniciativa sea aprobada por el Congreso de la Unión.

Entre otros aspectos, se propone que  la CFE genere el 54.0% de energía eléctrica en el país y sea una institución con personalidad jurídica propia o un organismo del Estado, por lo que desaparecerán las subsidiarias anteriores y quedará un solo órgano encargado de la generación, distribución y administración de la energía eléctrica.

Sin embargo, debido a que la propuesta de reforma contempla cambios en materia de generación, FCFE por atender el negocio de transmisión de electricidad se mantendrá sin cambios.

Roberto Solano, coordinador de Análisis Bursátil en Monex, subrayó que la propuesta no implicará cambios para la fuente de ingresos de transmisión, por lo que se mantendría la estructura actual del Fibra

“La ley generaría sustitución de identidades, pero la relación de la Fibra sería igual incluso si ese cambio se llegara a presentar y las negociaciones tarifarias (así como el reconocimiento de las inversiones) tendrían la continuidad que se ha presentado con la actual Comisión Reguladora de Energía (CRE)”. indicó el especialista.

“Consideramos que el vehículo de inversión ha logrado atender uno de los temas centrales de energía en el país, por lo que hasta el momento veríamos (ajeno a la aprobación) un mercado potencial para seguir desarrollando este tipo de vehículos de inversión”, agregó en su análisis.

Roberto Solano, compartió que tras una plática con la administración del Fibra E de la CFE se esperaría un incremento en la tarifa eléctrica de 1.7% respecto al nivel del año pasado.

Acerca de la demanda, las perspectivas para este 2022 contempla un aumento de 1.0%, recordando si se compara con las operaciones del año pasado. Incluso recordó que por el inicio de la pandemia del Covid-19 se presentaron situaciones atípicas en diversas industrias, pero que se recuperó en 2021.