La creciente evasión de peaje en autopistas ocasionó pérdidas por 1,500 millones de pesos (mdp) en el último año, aproximadamente, sobre todo en el Estado de México (Edomex), Sonora y Jalisco.
También genera riesgos de seguridad para las personas que bajan de sus unidades para quitar la pluma de acceso vehicular; unidades de transporte público y motocicletas cruzan frecuentemente las casetas sin pagar.
Así lo señaló la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial (Amcivac), por lo que autoridades y empresas concordaron en poner en práctica diferentes medidas.
Aleatica puso en operación un sistema de antievasión de peaje en la plaza de cobro T2 Las Américas, ubicada en Circuito Exterior Mexiquense, en el Edomex, que poncha las llantas a quienes pasen sin pagar.
Después de que se controló la toma de casetas, surgió una variante del huachicol carretero que es la evasión, sostienen desde la Amcivac.
Marco Frías, director de la asociación refirió que después de que se controló la toma de casetas, surgió una variante del huachicol carretero que es la evasión.
“La cual está creciendo y no hay que permitirlo. Hay que decir que se trata de un grupo reducido de los usuarios, porque la mayoría actúa correctamente”, dijo a El Economista.
La pérdida de 1,500 mdp tiene repercusión directa en las administraciones federales o estatales porque no se captan impuestos y afectan sus presupuestos de gobierno.
Sin embargo, integrantes del movimiento Resistencia Civil Pacífica (RCP) se manifestaron en la caseta T2 Las Américas para rechazar el funcionamiento del sistema de antievasión de peaje.
De acuerdo con información de Milenio, aseguran que ‘el poncha llantas’ es un procedimiento que viola los principios establecidos en la Constitución.
El Circuito Exterior Mexiquense sostiene que el sistema busca que los conductores paguen para que cuenten con el seguro de vida que otorga la empresa y evitar accidentes entre el personal que labora en la vía.
El Dato
La Amcivac cuenta con 11 empresas afiliadas que representan el 75% de la red concesionada a empresas privadas, entre ellas, Pinfra, Aleatica, ICA, Red de Carreteras de Occidente (RCO) y Roadis.