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Los cambios en la ruta, principalmente en Quintana Roo, prenden las alarmas de que el principal megaproyecto de la administración federal no se entregaría en tiempo y forma.

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Los cambios en la ruta del Tren Maya, que correrá en aproximadamente 1,554 kilómetros, principalmente en Quintana Roo, prenden las alarmas de que el principal megaproyecto de la administración federal no se entregaría en el tiempo y forma que el Ejecutivo nacional afirma.

Javier May Rodríguez, nuevo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que el Tren Maya tendrá un cambio en la zona urbana de Playa del Carmen, en donde se tenía previsto construir vías elevadas en paralelo con los puentes de la carretera federal 307; las vías rodearán la ciudad. 

“El tren va a ras de tierra, no se va a elevar y no va a tocar la zona urbana, esta estrategia, esta decisión nos permite que la obra se va a concluir en el tiempo que fijó el presidente”, señaló May Rodríguez en conferencia de prensa desde Cancún.

Y sostuvo que el reto será concluir los tramos 5 y 6 antes del 2023, como lo ordenó Andrés Manuel López Obrador. “Llueva, truene o relampaguee, vamos a estar inaugurando el Tren Maya a finales del año próximo, no podemos fallar y por eso estos cambios”. 

Cabe recordar que organismos como el Consejo Coordinador Empresarial o la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, así como Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, pidieron desde hace meses a Fonatur reconsidera el trazo original del tren, debido a un retraso de hasta cuatro horas en los traslados en la zona. 

Respecto los 198 predios privados que ocupará el gobierno federal para la construcción de la vía del tren, Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), aclaró que se ubican en la zona donde irá el nuevo trazo, y que el proceso está en la etapa de notificaciones.

Por lo que solo faltan algunos procedimientos administrativos, pues ya habían avanzado las conversaciones con los propietarios. Añadió que la Declaratoria de utilidad pública publicada el 17 de enero “no es una expropiación inmediata, sino un proceso legal para adquisición de terrenos”.

 

 

En este sentido, dijo Meyer Falcon, se llegará a negociaciones con los propietarios, lo cual permitirá concluir la obra en el tiempo previsto para el 2023; añadió que en próximos días se llevarán a cabo los levantamientos topográficos con la finalidad de no afectar las zonas urbanizadas. 

Y reiteró que ya hay acuerdos previos de compraventa y expropiación concertada con más de 70% del universo de 198 predios en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos, en Quintana Roo, que comprenden una extensión geográfica de 2 millones 410 mil 107.72 metros cuadrados. 

En una reciente conferencia, el presidente mexicano puntualizó que las empresas a cargo de la construcción de los cuatro tramos grandes (Mota-Engil, Carso, Indi e Ica) le ratificaron su compromiso de cumplir en tiempo para entregar operativo el Tren Maya un año antes de que finalice su sexenio, en el 2024.

También dijo que el Tramo 5 Cancún-Tulum lo hará el Grupo México y, en otra parte, el Ejército, después de inaugurar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el 21 de marzo próximo; los ingenieros militares se trasladarán al sureste para realizar el Tramo 5 norte, el 6 y el 7.