|  

Gracias a la ‘Megarregión’, conformada por una unidad económica, social y cultural que ofrece diversas oportunidades de desarrollo y crecimiento.

2 No me gusta0

Sonora se perfila para tener un mayor protagonismo en el sector aeroespacial, gracias a la Comisión Sonora-Arizona, mejor conocida como ‘Megarregión’, conformada por una unidad económica, social y cultural que ofrece diversas oportunidades de desarrollo y crecimiento.

En el corto plazo Sonora podría tener mayor protagonismo en este sector, debido a que Arizona cuenta con el cuarto clúster aeroespacial más grande de Estados Unidos, señalan especialistas. Además, el estado cuenta con el segundo clúster aeroespacial más grande del país, solo detrás de Querétaro.

Y aunque el sector es todavía joven en la región, ha logrado consolidarse y, a la fecha, emplea a miles de sonorenses; cifras de la Secretaría de Economía estatal indican que están establecidas más de 70 empresas del sector aeroespacial en diversos municipios del estado y dan empleo a más de 20,000 personas.

“La llegada de empresas de prestigio mundial del sector aeroespacial a los mercados inmobiliarios industriales de Hermosillo y Nogales han impulsado el posicionamiento del estado como uno de los líderes de esta industria a nivel nacional”, señala Joanna Lara, Market Analyst de Datoz.

Así, la entidad es líder nacional en la fabricación de turbinas y cuenta con el mayor centro de fabricación de componentes de motores aéreos de México, y con el Institute for Aerospace and Advanced Manufacturing (SIAAM), dedicado a capacitar técnicos especializados para laborar en las empresas líderes de la región.

Durante el 2021 Sonora logró una inversión de más de 200 millones de dólares por parte de AT Engine, empresa alemana que eligió el mercado de Hermosillo para procesos de manufactura. La compañía se ubicó en el parque industrial Hermosillo Norte AT Engine, con una construcción de unos 35,000 metros cuadrados.

Gracias a esta inversión, la ciudad se posicionó en otro nivel para la industria aeroespacial y en nuevas tecnologías. Pero desde el 2015, en este mercado se han registrado grandes inversiones extranjeras en el sector aeroespacial, recuerda la representante de Datoz.

Empresas como TE Connectivity arribaron a Hermosillo, donde inauguró en el 2015 una planta con casi 70,000 m2 en el parque Industrial Hermosillo Norte, contemplando la expansión como un plan a futuro. Por lo que en los últimos cinco años la absorción bruta de espacio ligado a este sector en Hermosillo suma 130,000 m2.

“Por su parte, en Nogales se encuentran CPP Aeroespace y B/E Aeroespace. El gobierno de Sonora ha redoblado esfuerzos para atraer y concretar proyectos de inversión, ya que actúa como facilitador en los trámites requeridos. En este sentido, surge la ‘Triple hélice’”.

Ésta es un trabajo en conjunto del gobierno, sector privado y el educativo, lo cual incita a que grandes empresas consideren a la entidad para sus futuras inversiones. Asimismo, la calidad de la mano de obra que existe en Sonora se debe a la vinculación entre el gobierno y las universidades.

Ello, para atender las demandas del mercado laboral, principalmente, en el desarrollo del talento necesario para el sector aeroespacial, por lo que se espera que el futuro laboral de Sonora se encuentra en la industria aeroespacial, refiere Lara en un comunicado.