|  

La planta ‘H2 Magallanes’ estará ubicada al sur del país, por lo que la empresa francesa prepara los estudios para la instalación.

1 No me gusta0

Total Eren alista un proyecto de hidrógeno verde en Chile, la planta ‘H2 Magallanes’, que estará ubicada al sur del país, por lo que la empresa francesa prepara los estudios para la posterior instalación.

La planta, en la comuna de San Gregorio, contará con hasta 10 gigavatios (GW) de capacidad instalada eólica y hasta 8 GW de capacidad de electrólisis y una planta desalinizadora, una planta de amoníaco (NH3).

También tendrá instalaciones portuarias para transportar el amoníaco verde a los mercados nacionales e internacionales. La construcción comenzaría en el 2025 para iniciar la producción de hidrógeno en el 2027.

El Ministerio de Energía de Chile (MinEnergía) dijo que Magallanes está lejos de los mercados, pero en el centro de la solución contra el cambio climático y “hoy se consolida como un polo de desarrollo de hidrógeno verde.

“Estamos viendo, a través de acciones concretas, cómo nuestra Estrategia se transforma en realidad, y poco a poco, comenzaremos a ver cómo va cambiando la matriz productiva de la región y de Chile completo”.

En el marco del proyecto, Total Eren firmó un acuerdo de colaboración con la Universidad de Magallanes, que se centrará en estudios ambientales y sociales, de educación e I+D.

Colaborarán en la preparación del estudio de impacto ambiental y en la elaboración del Plan de participación ciudadana del proyecto, según prácticas definidas por el MinEnergía.

El ministerio agregó que Magallanes, gracias a sus vientos y al potencial eólico, cuenta con cuatro proyectos de hidrógeno verde, lo que significa inversiones superiores a los 15,000 millones de dólares.

El Dato:

De acuerdo con especialistas en la materia, y tomando en cuenta los diferentes proyectos de este tipo en  la Región de Magallanes, esta produciría en el futuro hasta el 13% de hidrógeno verde del mundo.

 

/Con información de Agencias/