|  

La AEM concluyó la instalación del primer Centro de Innovación y Desarrollo Espacial y del Centro de Telecomunicaciones Espaciales.

2 No me gusta0

A fin de seguir orientando la tecnología espacial a tareas sociales prioritarias, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) concluyó la instalación del primer Centro de Innovación y Desarrollo Espacial, en Atlacomulco, y del Centro de Telecomunicaciones Espaciales, en Zacatecas, que serán inaugurados próximamente.

La infraestructura espacial se está convirtiendo en una supercarretera de la información, en la cual podrán circular de forma fluida la educación, economía, comunicación, salud y un sinfín de actividades humanas, dijo Jorge Arganis Díaz-Leal, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Durante la inauguración de un congreso espacial organizado por la Agencia Espacial Mexicana (AEM), deseó o que se logre ampliar y fortalecer el interés y la participación de jóvenes y expertos, en áreas involucradas con las comunicaciones satelitales, la observación de la tierra y la exploración espacial.

Al respecto, Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM, destacó que las actividades espaciales tienen entre sus objetivos el innovar nuevas tecnologías,  oportunidades de negocios y comercialización, fortaleciendo la economía del espacio, proteger el planeta y descubrir los misterios del universo.

Afirmó que el espacio hoy está infrautilizado y un tema de relevancia es la cooperación nacional e internacional para lograr un futuro mejor, por eso la importancia de la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE).

AEM firma acuerdo con ONU

La Agencia Espacial Mexicana firmó un acuerdo con la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de la Organización de las Naciones Unidas (UNOOSA-ONU) para ampliar cualitativamente la cooperación de México con este organismo, informó la SICT en otro comunicado.

Las áreas de cooperación incluirán acciones que coadyuven desde México a afrontar retos globales, como el cambio climático, del cual el monitoreo del 50% de sus variables solo puede realizarse desde el espacio con tecnología satelital, explicó Landeros Ayala.

Y realizará actividades de construcción de capacidades y fortalecimiento institucional, con la posibilidad de alentarlas en América Latina y el Caribe; prestará apoyo a la Plataforma de la Naciones Unidas de Información Obtenida desde el Espacio para la Gestión de Desastres y la Respuesta a Emergencias (ONU-SPIDER).