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El proyecto contempla 18 programas de remediación y mitigación ambiental, y buscan realizar un programa para ampliar las reservas ecológicas.

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En materia medioambiental del proyecto Tren Maya, destacan el avance de estudios y autorizaciones ambientales, pasos de fauna y la inversión en la conservación de áreas naturales protegidas, entre otros.

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), mencionó que el proyecto en el sureste mexicano contempla 18 programas de remediación y mitigación ambiental.

Señaló que con el tren se corrigen muchas de las irresponsabilidades que se tuvieron en administraciones anteriores, donde se realizaron obras carreteras fraccionando ecosistemas, que serán reconectados.

“Lo que han aportado Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, no se ha retribuido. La falta de un programa de desarrollo en la época post petróleo generó el desastre urbano en la región y la falta de políticas de Estado contribuyó”.

En un evento realizado en el Tramo 1, de Palenque a Escárcega, el directivo dijo que el organismo quiere hacer un programa para ampliar las reservas ecológicas para que los animales tengan la protección.

“El objetivo es crear verdaderos corredores para que tengan la protección de la zona”. El Fonatur determina, junto a la comunidad científica, el posicionamiento de cientos de pasos de fauna en la ruta del tren.

Pese a este avance, Jiménez Pons reconoció que los trabajos del Tren Maya llevan un retraso de cinco meses debido a la burocracia existente y a fallas geológicas.

“El burocratismo de Semarnat, Sedatu y Conagua han retrasado el avance… Es increíble ver que en las fallas geológicas de suelo hay una diferencia de hasta seis metros entre el terraplén y las viejas vías”, dijo a EFE.

Las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano realizaron observaciones al proyecto en impacto ambiental y tienen pendientes la liberación de vías del Tramo 1 y del 2.

En este sentido, Adrián Montemayor, gerente de prensa de Fonatur, confió en que los organismos den las autorizaciones en materia ambiental a principios del 2022, para iniciar la fase 2 de las obras con el tendido de durmientes y rieles.