|  

Scott Strazik será el CEO del negocio combinado de Energía Renovable, Energía y Digital, en tanto que El Director Ejecutivo, Lawrence Culp, operará el negocio de la aviación y de atención médica.

1 No me gusta0

Desde los inicios del siglo XX, Thomas Alva Edison se alió con J.P. Morgan, el banquero más poderoso de Estados Unidos, para electrificar con corriente continua todo el país con la todopoderosa empresa General Electric.

Pero desde los inicios del siglo XXI, diversos CEOs de la empresa se pensaban infalibles. Y fueron desechando todas las ideas ajenas a su liderazgo, lo que le llevó a varios tropiezos económicos. Pero actualmente, la empresa vuelve a una visión de futuro.

El histórico conglomerado industrial estadounidense General Electric anunció el inicio de un proceso para dividirse en tres empresas, según lo dio a conocer ayer.

El anuncio provocado que las acciones del grupo, fundado por Thomas Edison, subieran 17% antes de la apertura de la sesión, alza que después se ha moderado al entorno del 8%.

Según GE, esta operación estará dividida en tres fases.

En primer lugar, separará la división de su equipo para la salud, la cual se llamará GE Healthcare en 2023. Su previsión al final del proceso es controlar un 19.9% del capital de esta sociedad.

Paralelamente, combinará los negocios de sus divisiones de energías renovables, energías basadas en combustibles fósiles y la división digital para crear otra sociedad, que saldría al mercado durante 2024.

Para el tercer conglomerado, General Electric juntará las acciones de aviación.

"Cada firma estará mejor posicionada para atender a sus clientes, beneficiándose de un mayor enfoque, responsabilidad y agilidad”, detalla el comunicado. 

El Director Ejecutivo de GE, Lawrence Culp, operará el negocio de la aviación una vez que se complete la escisión y será presidente no ejecutivo de la compañía de atención médica de GE.

Por su parte, Scott Strazik será el CEO del negocio combinado de Energía Renovable, Energía y Digital.

Este anuncio supone el final de la era de los grandes conglomerados industriales que definió el capitalismo estadounidense en las últimas décadas del siglo XX.

Como se recordará, General Electric al principio del siglo XXI era la mayor empresa del mundo por capitalización, después de diversificar sus actividades bajo el mandato de Jack Welch donde atendían servicios petroleros, química, producción audiovisual, seguros, leasing de aviones, manufactura de maquinaria, desde generadores eléctricos hasta aparatos de rayos X y motores a reacción.

Desde 2008, GE había apostado por un modelo diversificado, pero complejo, que se vio erosionado por la crisis financiera de 2008.

Desde entonces, se ha ido desprendiendo de su brazo financiero, GE Capital.

"Hoy es un momento decisivo para GE y estamos listos", agregó Culp, quien fue nombrado primer ejecutivo en 2018, iniciando un periodo de venta de activos, reducción de deuda y búsqueda de flujos de caja.

La propuesta de Culp ha sido respaldad por el fondo Trian, que desde 2015 estaba pidiendo medidas agresivas para mejorar la rentabilidad.

"La racionalidad está clara: tres empresas bien capitalizadas, líderes en la industria, con un enfoque operativo claro y mayor transparencia y flexibilidad estratégica", señaló en una nota.

GE prevé reducir en tres años 75,000 millones de dólares de deuda y cerrar este 2021 con un ebitda sobre deuda de 2.5 veces.

“GE ha liderado en estos mercados durante mucho tiempo y hoy nos estamos preparando para otro siglo de liderazgo”, finalizó Culp.

Con información de Expansión de España, El Sol de México y El Financiero.