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Integrantes de la Cámara de Diputados proponen reducir los 110 mil 635 mdp del presupuesto presentado por el Ejecutivo, a 49 mil 817.5 mil mdp.

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Integrantes de la Cámara de Diputados proponen una reducción del 50% en el presupuesto del 2022 a los megaproyectos de la nueva refinería Dos Bocas, Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), de 110 mil 635 millones de pesos (mdp) a 49 mil 817.5 mil mdp 

En su Presupuesto de Egresos Alternativo 2022, representantes de Alianza Va por México, PRI, PAN y PRD, consideran que los megaproyectos se han encarecido el doble en el presupuesto presentado por el Ejecutivo, por lo que proponen reasignarlo a refugios para mujeres violentadas o a estancias infantiles. 

Dicho presupuesto alternativo plantea una partida para carreteras de municipios de 27 mil mdp; Fondo Metropolitano, 6 mil 978 mdp; y entre el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y Fondo de Prevención de Desastres (Fopreden) 14 mil mdp, de acuerdo con una publicación de El Financiero.

En tanto, siguen los planes para continuar con estas infraestructuras, pues Telecomunicaciones de México (Telecomm) dio a conocer que ofrecerá el servicio de internet en el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), para dar mayor conectividad a los futuros usuarios. 

Y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) mencionó que producirán en aproximadamente diez meses 430,000 durmientes para el Tramo 1, del Tren Maya, de Palenque a Escárcega, la fábrica de durmientes ubicada en el Triunfo, Tabasco. 

“El plan de producción de durmientes contempla tres turnos de ocho horas de operación por día. Cada turno producirá un total de 560 durmientes”; los 430,000 durmientes estarían terminados para el 11 de abril del 2022, lo que dará abasto a la demanda del tramo. 

Avances generales de obras del Tren Maya

En el Tramo 1 se avanza con 21 kilómetros de colado de cunetas para las obras de drenaje longitudinal.  En el Tramo 2 realizan el acopio de 78,262 durmientes de nueva fabricación y la construcción de obras de drenaje transversal con emboquilles, rellenos y cuñas de transición. 

En el Tramo 3 progresa la colocación de las trabes para la construcción del paso vehicular en Halachó, Yucatán. En el Tramo 4 continúan los trabajos de terracería en la carretera Kantunil-Cancún. Al día de hoy,  se han habilitado 41 kilómetros de carretera en total, refirió el Fonatur en un reporte de obras.