|  

GAP y Asur están más cerca de igualar el movimiento reportado en el 2019; OMA está rezagada, está 21% por debajo de dicho año.

0 No me gusta0

Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) se encuentran en niveles cercanos para recuperar el tráfico de pasajeros que reportaron en el 2019, cuando la pandemia no era una preocupación para la movilidad de las terminales aéreas del país. Mientras Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) está todavía más lejos de alcanzar esa marca.

Según los reportes de cada operador de aeropuertos, GAP sobresale por estar a un 2% de igualar el tráfico que reportó en agosto del 2019 y Asur está a un 4.3% de hacerlo. Pero OMA está a un 20.8% de sus niveles anteriores a la crisis sanitaria.

Mientras que la movilidad de viajantes en los aeropuertos mexicanos se estancó un 11.4% en agosto comparado con el mes de julio pasado, siguió registrándose alzas de triple dígito si se toma como base lo registrado en igual lapso del 2020. 

En el octavo mes de este 2021 el tráfico de pasajeros en promedio del sector creció 111.5% respecto al mismo periodo del año pasado, beneficiándose de la demanda y una base baja de comparación. 

“Los resultados tuvieron un efecto estacional histórico (menor volumen frente a julio), pero también consideramos que se debe al repunte de casos por coronavirus", escribió en una nota José Espitia, subdirector de análisis de Banorte Casa de Bolsa.

“Aunque creemos que la afectación ha sido moderada. Seguimos positivos respecto del sector y monitoreando el comportamiento de la demanda que, en nuestra opinión, debería evolucionar de forma favorable en los próximos meses conforme avance el proceso de vacunación", agregó el especialista.

Asur cerró agosto con un crecimiento de 234.5% en el tráfico de pasajeros comparado con igual lapso del 2020. Mientras que GAP concluyó con un aumento de 101.7% y OMA terminó con un incremento de 104.8 por ciento.

Alejandra Marcos, directora de Análisis en Intercam Casa de Bolsa, explicó que continuará la caída en el tráfico de pasajeros en los aeropuertos de México en los próximos meses al compararse contra el 2019, por lo que estimó que hasta el año 2023 se observará la  recuperación del tráfico.

“Será cuestión de meses que regrese el apetito por los vuelos tanto domésticos como internacionales. Ello sumado a los avances en las campañas de vacunación nos hace reiterar nuestra recomendación de 'Compra' para el sector”, consideró Alejandra Marcos.