El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec tendría 10,000 mdp en el ejercicio fiscal del próximo año, contra los 4,133 mdp del 2020.

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 Dos megaproyectos tendrían más presupuesto para el próximo año. El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) aumentó un 141.9% más su presupuesto, a 10,000 millones de pesos (mdp) contra los 4,133 mdp del 2020, según el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022.

Los recursos previstos “permitirán consolidar las acciones para que el CIIT continúe con la modernización tanto del puerto de Coatzacoalcos como del puerto de Salina Cruz, con el fin de hacer más eficientes las operaciones en el manejo de petrolíferos en la terminal del puerto y las acciones para la modernización del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec”.

Mientras que el Tren Maya recibiría 62,942 mdp de recursos fiscales, un aumento de 73.4% frente a lo planeado en el 2021 que fue de 36,287 mdp. Por lo que la Secretaría de Turismo (Sectur) tendría un presupuesto de 65,670.99 mdp, monto del cual el 96% sería para el tren.

El monto dará “continuidad a la construcción de los tramos 1, 2, 3, 4 y 5–Sur, la liberación del derecho de vía de los 7 tramos, el salvamiento arqueológico, estudios de movilidad y desarrollo urbano, la adquisición del material rodante, los Sistemas de Señalización y Centro de Control de los tramos 1-5 y los talleres y cocheras de los tramos 1-5”.

La solicitud del presupuesto para el próximo año considera que al menos dos municipios sean interconectados con la construcción o rehabilitación de 62 kilómetros de líneas férreas, la edificación de estaciones y de los parques solares en Campeche.

Dicha obra, asegura el documento, es el más importante proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turístico del presente sexenio, por lo que se continuará con aquellos trabajos que incidan en el cumplimiento del objetivo de otorgar soluciones de vivienda, por lo que continuarán las reubicaciones.

Y el Tren México-Toluca contaría con 7,000 mdp, misma cifra de este año, de esta forma la obra se alcanzaría un avance de 8 kilómetros adicionales a los 41 concluidos; además, finalizaría la obra del Viaducto Atirantado, la arquitectura y equipamiento de la estación Santa Fe y Vasco de Quiroga, llegar a la estación Santa Fe, lo cual incluye la obra, vía y catenaria y finiquitar la obra civil de la nueva estación en Tramo III.