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La estación estará ubicada en la zona del antiguo aeropuerto y contará con espacios para viajeros con áreas de espera y locales comerciales. 

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El diseño de la estación del Tren Maya en Palenque, Chiapas, está inspirado en el arte antiguo y arquitectura vernácula, la elaboración simétrica, superficies facetadas y tonos verdes recuerdan la máscara funeraria del gobernante Pakal, quien llevó a Palenque a un esplendor en el período Clásico Maya.

Así lo indicó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) durante la presentación de los diseños conceptuales de la estación terminal, en el Tramo 1, que iniciará construcción en los próximos meses y estará a cargo del consorcio Mota Engil y China Construction Communications Company. 

Frente a la estación está planeada una plaza arbolada circular con un andador peatonal perimetral cubierto, conectando el programa urbano circundante. Mientras que la parte de la cubierta se utilizará para la generación de energía a través de paneles fotovoltaicos integrados a su geometría.

La estación fue diseñada por DAFDF Arquitectura y Urbanismo, firma mexicana-holandesa, y estará ubicada en la zona del antiguo aeropuerto y será la terminal sur-oriente del este sistema ferroviario; contará con espacios para viajeros con áreas de espera, locales comerciales, restaurante, servicios y operación. 

El Fonatur dijo que “su arquitectura está inspirada en el arte antiguo y arquitectura vernácula. El edificio de la estación se levanta de su entorno natural como una gran cubierta en puente sobre cuatro apoyos, librando los diferentes niveles topográficos y dando protección generosa bajo su cuerpo.

“Con su elaboración simétrica, sus superficies facetadas, y sus tonos verdes, recuerda la máscara funeraria de Pakal ‘el Grande’, quien llevó a Palenque a un gran esplendor durante el período Clásico Maya. En la actualidad, la máscara de jade es uno de los tesoros más reconocidos del Museo Nacional de Antropología”.

Añadió en un comunicado que por su composición de triángulos interconectados “se consolida una estructura completamente rígida con suficiente resistencia contra viento y fuerzas sísmicas. La forma de la estación se diseñó en función de los requerimientos climáticos.

“El amplio techo protege a los usuarios del calor intenso del sol y de las fuertes lluvias de Chiapas. La inclinación de la cubierta asegura un rápido paso del agua pluvial. Sus variadas alturas provocan una termodinámica por convección, y sus cuatro lados abiertos permiten una ventilación cruzada de todas las direcciones del viento”.